sábado, 30 de septiembre de 2017

Especiales | Halloween 2017




Nos encanta Halloween y para celebrarlo hemos preparado una selección de nuestras publicaciones más escalofriantes. Vampiros, gárgolas, trolls e instrumentos de tortura son algunos de los temas de nuestro especial de Halloween de este año. ¡Esperamos que os guste!




LOS CASTILLOS DE DRÁCULA

Castillos de cuento, fortalezas medievales y ruinas góticas son algunos de los escenarios que recorre una ruta de película que mezcla lo real y lo fantástico. Un viaje por la Europa más misteriosa tras los pasos reales y míticos del príncipe de las tinieblas y soberano de los Cárpatos: Vlad Drácula.




FIESTAS Y TRADICIONES | CALABAZAS DE HALLOWEEN

Murciélagos, brujas o telas de araña forman parte recurrente del imaginario del terror que no deben faltar nunca en una fiesta de Halloween y así, aparecen anualmente en estas fechas cuando paseamos por centros comerciales y calles de nuestra ciudad. Calaveras, fantasmas y vampiros se unen también a la decoración, pero si hay un elemento icónico y exclusivo de esta festividad, ninguno como las calabazas. 




ICONOGRAFÍA | GÁRGOLAS

Nos vigilan. Están ahí. Observan nuestros movimientos desde las alturas, algunas desde hace más de 500 años, pero no dicen nada. Grotescas, diabólicas, burlonas, se asoman a través de cornisas y torres de medievales. Bajo unas formas fantásticas, estas estatuas esconden un propósito muy real que durante mucho tiempo formó parte de la vida cotidiana de la Edad Media. Son las gárgolas. 





MUSEOS | MUSEO DE TORTURA DE SANTILLANA DEL MAR

Más de medio centenar de instrumentos de tortura y pena capital adornan las estancias de un particular y siniestro edificio: el del Museo de la Tortura de la Santillana del Mar. La exposición muestra guillotinas, potros, garrotes y cinturones de castidad, una muestra que supone la colección más grande expuesta en nuestro país.




ARTISTAS 2.0 | KITTELSEN, ENTRE TROLLS Y AURORAS BOREALES

Noruega ha sido cuna de grandes artistas del siglo XX como el famoso Edward Much, el escultor Gustav Vigeland o en este caso, el ilustrador Theodor Kittelsen. El maestro noruego fue un gran observador de su tiempo y un pintor neorromántico de proyección internacional, pero su nombre quedaría unido a la creación de las más inquietantes y bellas imágenes que adornaron los cuentos tradicionales de su tierra natal.




MITOS Y LEYENDAS | AGHORI, LA CARNE DE SHIVA

Temidos en toda la India, los  shudas Aghori de Varanasi, viven en crematorios, a la orilla del río Ganges, donde buscan iluminación espiritual entre pilas de cadáveres. Son brujos para algunos y sanadores para otros, pero si por algo se les teme es por su práctica de comer carne humana.





CINE FÓRUM | PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

'Pesadilla antes de Navidad' representa la culminación del imaginario cinematográfico de Tim Burton... a pesar de que su nombre no figure en los créditos de dirección, donde aparece el ninguneado Henry Selick. La tierna poética de lo siniestro del cineasta de Burbank se desarrolla aquí en forma de un cuento de Navidad subvertido, donde el oscuro imaginario propio de Halloween intenta apropiarse del alegre mundo de las Navidades. 






¡Feliz noche de Halloween!



0 comentarios :