martes, 3 de mayo de 2016

Cruces de Mayo

LAS CRUCES DE MAYO




Conocer Granada implica conocer sus tradiciones, y una de las más arraigadas es la celebración del Día de la Cruz. Si estás aquí estos días, no dejes pasar la oportunidad de vivir esta fiesta.

El Día de la Cruz es una de las festividades más populares y coloristas de Granada. El 3 de mayo las plazas, los patios, los escaparates se llenan de color, de cruces con claveles rojos, macetones de “pilistras” (aspidistras), mantones, cerámica de Fajalauza, peroles de cobre, y por supuesto el “pero” (manzana en granadino), con las tijeras clavadas para cortar las posibles críticas a la cruz, y el cacharro para depositar el “chavico” (ochavo, la antigua moneda) para la Santa Cruz. Y alrededor de todo esto música, bailes populares, “salaíllas” y habas.

Esta tradición adquirió en Granada su máxima popularidad a partir de finales del siglo XVI y principios del XVII, potenciada por los hechos relacionados con San Cecilio y los hallazgos de Valparaíso, aunque su origen es muy anterior. Como tantas de nuestras fiestas, el día de la cruz es mezcla de la tradición religiosa y la pagana.


                    


En el aspecto religioso, su origen se relaciona con el hallazgo de la verdadera Cruz de Jesucristo. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo tras tener una visión de la cruz que le hizo vencedor de una gran batalla que se daba por perdida. Después envió a su madre, Santa Elena, a buscar la auténtica Cruz de Cristo. Una vez en Jerusalén después de una larga peregrinación, Elena encontró tres cruces, y para averiguar cuál era la verdadera, las pusieron en contacto con el cuerpo de un moribundo hasta que la verdadera cruz le sanó en el acto. Desde la antigüedad el mes de mayo ha sido el preferido para las celebraciones paganas, dedicadas sobre todo a la naturaleza, la primavera o la fertilidad. La Iglesia dedicó el mes de mayo a la Virgen María para intentar cristianizar estas celebraciones, y estableció el día 3 de este mes como la fecha exacta en que Santa Elena encontró la verdadera Cruz de Jesucristo, conmemorando desde entonces los cristianos este día.

En cuanto al origen pagano, se ha relacionado con los fastos en honor  a distintas deidades romanas, Attis, Flora… aunque parece que lo más lógico sería pensar en los festejos en honor de la diosa Maya, madre de Mercurio. Maya era la diosa de la primavera, de la fertilidad y la renovación. Incluso se llamó “mayas” a los grupos de vecinos que organizaban cada cruz y que pedían la colaboración económica para su diseño, construcción y decoración.

En fin, al margen de las distintas hipótesis y leyendas del origen del Día de la Cruz sobre lo que caben diversas interpretaciones, nos queda disfrutar del colorido de una de nuestras tradiciones más arraigadas.

Texto: www.caminandogranada.com/origen-del-dia-de-la-cruz/




0 comentarios :