Historia del Arte 2.0 | Cine fórum


HISTORIA DEL ARTE 2.0

CINE FÓRUM





En los últimos años, la docencia está siendo sacudida por una imperiosa necesidad de adaptación y evolución tanto en los métodos como en los medios de enseñanza que dinamicen el acto docente y se muestren más acordes a los cambios sociales y a los avances tecnológicos desarrollados. En este sentido, las técnicas audiovisuales con su incomparable capacidad de representación constituyen uno de los métodos más poderosos de difusión de conocimientos, de desarrollo de aptitudes y de creación de actitudes.

Pues bien, desde la perspectiva de una educación integral y de calidad el cine constituye un recurso muy amplio y flexible que es capaz de complementar la forma de enseñar clásica. Por todo ello, propongo en este artículo una guía para la elaboración y puesta en práctica de experiencias educativas basadas en el uso como material didáctico del cine forum. Éste supone, en esencia, ver una película de ficción y discutir posteriormente los distintos y variados aspectos contenidos en la misma.

El Cine Fórum de Historia del Arte 2.0 es el espacio que dedicamos a comentar las películas más influyentes y que más minutos han dedicado al mundo del arte. Largometrajes, documentales, cortos y algunos experimentos que nos ayudarán a comprender los conceptos fundamentales del cine y la narración figurativa, auténticas obras maestras del séptimo arte que hemos recogido en esta sala de proyección virtual. 


Fraude (Orson Wells, Janus Film, 1973)

En este experimento cinematográfico, Orson Welles nos revela uno de sus últimos trucos en forma de falso documental. Un truco genial que mezcla realidad y ficción en un juego con el espectador muy cercano al lenguaje de los grandes artistas plásticos  y reflexiona acerca del concepto de autenticidad  en la obra. (Sigue leyendo...)



Vértigo (Alfred Hitchcock, Paramount Pictures, 1957)

En un filme como Vértigo, plagado de hallazgos formales y poéticos, no es fácil escoger un momento más significativo que otro.  Sin embargo, hay una secuencia notable precisamente porque está llena de significados y de simbolismo: es la del sueño de Scottie, la pesadilla o desvarío que surge durante el reposo. (Sigue leyendo...)



Cabeza borradora (David Lynch, AFI, 1976)

David Lynch es un director de mirada laberíntica y tan desconcertante como original en sus planteamientos. La película que presentamos es oscura, enigmática e inquietante. Tan vanguardista para los cinéfilos como incomprensible para el espectador medio. (Sigue leyendo...)



Pink Flamingos (John Waters, 1977)

Pink Flamingos representa la cima del cine underground trash de los setenta. John Waters se rodeó de una troupe de colaboradores habituales que encabezaba Divine para rodar por cuatro duros en un descampado en las afueras de su ciudad este film sobre la persona más inmunda del mundo. (Sigue leyendo...)



Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. (Sigue leyendo...)


El séptimo sello  (Ingmar Bergman, 1957)

El séptimo sello, originalmente ''Det sjunde inseglet'', es una película sueca de género dramático-fantástico escrita y dirigida por Ingmar Bergman en 1957. Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar (Seguir leyendo...)


Un hombre llamado Caballo  (Elliot Silverstein, 1970)

Un hombre llamado Caballo (A Man Called Horse) es una película estadounidense de 1970 basada en el cuento homónimo escrito por Dorothy M. Johnson, publicado por primera vez en 1950 en la revista Collier's y después, en 1968, en el libro de la autora llamado Indian Country. La película, que fue dirigida por Elliot Silverstein y contó con Richard Harris como actor principal, (Sigue leyendo...)



Próximamente:




0 comentarios :