viernes, 29 de diciembre de 2017

Cine Fórum | El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)









EL SÉPTIMO SELLO

(Det sjunde inseglet) Ingmar Bergman / 1957






El séptimo sello, originalmente ''Det sjunde inseglet'', es una película sueca de género dramático-fantástico escrita y dirigida por Ingmar Bergman en 1957.

Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora". (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Ap 8, 1». Biblia versión Reina-Valera.) Aquí, la frase "silencio en el cielo" hace alusión al "silencio de Dios", el cual es el tema principal de la película.


La película es considerada un gran clásico del cine universal. Ayudó a Bergman a establecerse como un director de renombre; además, contiene escenas que se han convertido en ícono debido a que han sido parodiadas u homenajeadas a lo largo del tiempo. La revista jesuítica America atribuye a esta película el mérito de haber iniciado "una serie de siete filmes que exploraron la posibilidad de la fe en la era post-Holocausto, la era nuclear".5? Igualmente, los historiadores del cine Thomas W. Bohn y Richard L. Stromgren atribuyen a este filme haber iniciado "su círculo de películas que tratan con dilema el tema de la fe religiosa".



                                        


El cine de Bergman ya abundaba en obras maestras de la talla de Un verano con Mónica y Noche de circo antes de que dirigiese El séptimo sello, una obra que funciona como bisagra en su filmografía y que condensa en un relato ambientado en una devastada Europa medieval los que serán, durante décadas, sus grandes temas: la muerte, el amor, la angustia y la búsqueda de Dios. Bergman pronto revolucionaría el cine con Fresas salvajes y caminaría hacia películas icónicas, gigantescas: Los comulgantes, Persona, La hora del lobo, La vergüenza...






Visita nuestro Cine Fórum 
para ver más películas:




DOCUMENTOS RELACIONADOS:





VÍDEOS RELACIONADOS:


                                        


1 comentarios :

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=KNiylNacZjo