viernes, 4 de diciembre de 2015

Cine Forum - Vértigo (Alfred Hitchcock, Paramount Pictures, 1957)









VÉRTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS

(Vertigo) Alfred Hitchcock / Paramount Pictures / 1957






En un filme como Vértigo, plagado de hallazgos formales y poéticos, no es fácil escoger un momento más significativo que otro.  Sin embargo, hay una secuencia notable precisamente porque está llena de significados y de simbolismo: es la del sueño de Scottie, la pesadilla o desvarío que surge durante el reposo. Todo gira alrededor del ramo de flores y de Carlotta Valdés, cuya tumba Scottie contempla vacía, como si la pretendida reencarnación de Madeleine fuera corpórea más que anímica.

El sueño está resuelto desde la decisión de Hitchcock de no apelar a una deformación de lo real, sino de crear un nuevo mundo de visiones extrañas y particulares, Técnicamente lo resuelve con unas variaciones cromáticas propias del arte pictórico, el recurso a caídas en el vacío (la obsesión de Scottie) y el vértigo subyacente, es decir, la patología que da título a la película.


En mitad del sueño, a partir de un muy elaborado ramillete de flores (que tiene su importancia en el argumento), Hitchcock y Saul Bass descomponen imágenes mediante la técnica de animación, para dar la idea de la fragmentación y destrucción de lo bello. No obstante la tensión narrativa y lo convincente y aterrador de la pesadilla, es un momento de una belleza incomparable. Solo Luis Buñuel y Alfred Hitchcock (admirador del genial aragonés) han sabido relatar sueños con tal poder de convicción y sugestión.


Jordi Picatoste
(Hitchcock Golden Edition, RBA Coleccionables, 2008)







Visita nuestro Cine Fórum 
para ver más películas:





DOCUMENTOS RELACIONADOS:






VÍDEOS RELACIONADOS:



                                        




0 comentarios :