martes, 17 de noviembre de 2015

Glosario | Mocárabe





Glosario

Mocárabe




El mocárabe es un elemento arquitectónico decorativo propio del arte islámico. Proviene de la palabra árabe muqarbas (‏مقرنص) que significa ‘adorno’ y su función es la de embellecer superficies arquitectónicas pobres a partir de formas geométricas.

Tiene su origen en las pechinas persas del imperio sasánida (s.III), pero fueron los arquitectos y artesanos almorávides los inventores de estas estructuras. Se compone de formas tridimensionales de ocho tipos de prismas que son capaces de encajar entre sí a la perfección y repetir las veces que sea necesaria.

Los primeros mocárabes creados en Oriente fueron esculpidos directamente en frisos de piedra o mármol, sin embargo, los producidos en Al-Andalus, de materiales mucho más humildes, son de madera o yeso policromados. Además, su función evoluciona para embellecer también arcos y cúpulas.

No fue introducido en España hasta la llegada de los almohades, por lo que no lo encontramos en construcciones anteriores al siglo XII. Así, podemos encontrar bellísimos ejemplos en el La Alhambra de Granada, en el Alcázar de Sevilla y en el arte mudéjar y neomudéjar.

La multiplicidad de sus caras y su desarrollo en formas cóncavas hace que la luz y las sombras incida en ellas de forma distinta a lo largo del día. De esta manera, los artistas musulmanes crearon una verdadera obra de deleite visual propia del ideal islámico que busca la belleza en la abstracción de la naturaleza, en las leyes matemáticas, que lo rigen todo, en la inescrutable obra de su único Dios Creador.





Bibliografía:

  • Fatas, Guiller y M. Borrás, Gonzalo (1973). Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Zaragoza (España). Anatole. P. 167.  ISBN 84 – 7012-005-0
  • Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 137. ISBN 978-84-460-0924-5.


Webs:

  • www.wikipedia.org/wiki/Mocárabe
  • www. sombrasdetinta.blogspot.com.es/2013/06/los-mocarabes-i
  • www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/index.php/mocarabes-versus-muqarnas/



0 comentarios :