sábado, 8 de julio de 2017

10 obras imprescindibles de Roald Dahl




LITERATURA

10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE

ROALD DAHL






Roald Dahl fue piloto de aviones de guerra, diplomático y guionísta de películas de espías; una vida trepidante por todo el mundo que no le impidió desarrollar su verdadera vocación como novelista pues títulos como 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Matilda' o 'Las brujas' lo convirtieron no solo en una fuente inagotable para el cine, sino también en uno de los escritores más importantes del siglo XX.


Roald Dahl (1916-1990) fue un novelista y autor de cuentos británico, famoso como escritor tanto para niños como para adultos, aunque su vertiente de literatura infantil es bastante más conocida.

Nació en Gales el 13 de Septiembre de 1916 y murió en Inglaterra el 23 de Noviembre de 1990. Hijo de padres noruegos, se educó en diversas escuelas terminando sus estudios en la Repton de Derbyshire. Trabajó en una fábrica de chocolate (origen de su cuento Charlie y la fábrica de chocolate), y en 1934 comenzó a trabajar en la petrolera Shell, estando destinado en Tanzania donde encontró las aventuras que deseaba: calor, cocodrilos, víboras y safaris.

En 1939 se incorporó a la RAF, formándose como piloto e interviniendo en numerosas acciones durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue alcanzado en un combate. En 1942 fue a Washington donde comenzó a escribir sus cuentos, publicando relatos cortos en revistas y periódicos.

Muchos de sus libros se hicieron tan populares que acabaron convirtiéndose en películas de gran éxito comercial como “Charlie y la fábrica de chocolate”, tan solo un ejemplo.

Entre sus libros más populares se encuentran también 'James y el melocotón gigante', 'Matilda', 'Las brujas', 'El dedo mágico' o 'Relatos de lo inesperado', quizá uno de los más conocidos por el público adulto además del infantil. Es autor de géneros muy diversos y de temáticas muy variadas. Escribió cuentos y poesías para niños, relatos macabros para adultos, novelas de ciencia ficción y novelas de tipo autobiográfico.

A continuación te enseñamos 10 de sus obras imprescindibles.








1. Charlie y la fábrica de chocolate. 1964






Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores. 

Este libro fue adaptado al cine en 1971, en la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates, escrita por Roald Dahl, dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder, y en la película Charlie y la fábrica de chocolate, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp.





2. Las brujas. 1983






Luke es un niño apasionado por las historias de misterio. Un día, las leyendas contadas por su abuela sobre la existencia de las brujas lo introducen en un mundo misterioso. 

Posteriormente se hizo una adaptación cinematográfica, The Witches (Las brujas en español) en 1990, dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por Anjelica Huston, bastante fiel a la novela, aunque algunos cambios no gustaron a Dahl.

Las brujas narra la historia de un niño de 7 años que, con la ayuda de su abuela, se enfrenta a la terrible asociación de brujas de Inglaterra, que están comandadas por su maligna reina, la Gran Bruja. El problema que expone el libro radica en que estas brujas no son las típicas que aparecen en los cuentos tradicionales, sino que son unas mujeres corrientes que se visten con unas ropas corrientes y llevan una vida corriente, como la de cualquier mujer corriente.





3. James y el melocotón gigante. 1961




Tras la muerte de sus padres, el pequeño James se ve obligado a vivir con sus dos crueles y repulsivas tías. La visita de un extraño personaje, una araña a la que salva, le proporciona un medio para escapar: un melocotón gigante que comienza a crecer desmesuradamente en su jardín. Cuando se introduzca dentro de él conocerá a otros pintorescos personajes. 





4. Matilda. 1988




Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. 

Se hizo adaptación cinematográfica, con el mismo nombre en 1996 y un musical en 2010.





5. El gran gigante bonachón. 1982




El gran gigante bonachón (El GGB en sus siglas en español o The BFG en inglés) es un libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake que se publicó por primera vez en 1982. Este gigante ha sido mencionado en otro libro de Roald Dahl, Danny el campeón del mundo, cuando el papá de Danny le cuenta la leyenda del gigante bonachón que les daba sueños a los niños buenos.

En 1989, una película de dibujos animados basado en el libro salió al mercado con David Jason haciendo la voz del gigante y Amanda Root haciendo la de Sofía.

Hay también una adaptación del libro hecha película por Disney en el 2016 dirigida por Steven Spielberg titulada The BFG.





6. Los cretinos. 1980




Los Cretinos (The Twits en inglés) es un libro del escritor Roald Dahl publicado en 1981.

Se basa en 2 personajes: la señora y el señor Cretino que son cretinos, sucios y horribles. La señora Cretino siempre busca jugarle una broma a su pareja el señor Cretino quien, a su vez, también intenta hacerle bromas a ella.

Su casa es horripilante y fea, en ella se formarán aventuras con una familia de monos a la que tienen como prisioneros y los pájaros que están cansados que los Cretinos los maten para hacer pastel los días miercoles y harán lo posible por jugarle una broma a los personajes que los han hecho sufrir. Finalmente la pareja se encoge por la broma jugada por los monos e pájaros y todos son felices.



7. Relatos de lo inesperado. 1979




Relatos de lo inesperado (original en inglés, Roald Dahl’s Tales of the Unexpected) es una colección de dieciséis cuentos cortos escrita por Roald Dahl y publicada en 1979. Todas las historias fueron prontamente publicadas en diferentes revistas, y posteriormente se editaron en las colecciones Someone Like You y Kiss Kiss.

La intriga, el humor negro y el desenlace que establece una complicidad con el lector, son los principales elementos que adornan la narrativa de este libro que, al igual que en sus cuentos para niños, también establece una fábula moral en la mayoría de los casos.



8. Boy. Relatos de la infancia. 1984




Boy, a pesar de querer no ser una autobiografía, lo es pero de forma muy diferente a lo usual. Dahl sabe hacer sencillas y directas todas las vivencias de su infancia y adolescencia, contándolas de forma que se pueden sentir, con la nitidez de un relato de primera mano. Para ello el autor se ayuda de grandes dosis de humor, una fina ironía y toda una capacidad crítica de muchas cosas que no le gustan, la peor de ellas los crueles castigos físicos de las escuelas y colegios ingleses de su infancia.



9. El dedo mágico. 1966




El libro trata acerca de una niña con un dedo mágico que solamente funciona cuando ella se enoja sin tener control alguno sobre lo que éste ocasiona.



10. Historias extraordinarias. 1977




Historias extraordinarias (título original en inglés The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More) es una colección de siete cuentos cortos escrita por Roald Dahl, publicada en 1977 por Jonathan Cape. Por lo general es considerada como una colección dirigida a un público algo mayor que la de sus cuentos infantiles.

Las historias fueron escritas en diferentes momentos de su vida, y dos de éstas (Racha de suerte y Pan comido) son autobiográficas. La primera describe cómo se convirtió en escritor, en tanto que la otra describe parte de la experiencia de Dahl como piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Otro cuento de no ficción habla sobre cómo un granjero británico encontró un tesoro legendario de la Antigua Roma.





¡Gracias Roald!


Antes de terminar, quisieramos hacer una breve mención al ilustrador, escritor y dibujante británico  Quentin Blake, conocido por sus trabajos para ilustrar las obras de su colega y amigo Dahl. Su estilo característico de estudiada inseguridad y trazos rápidos de tinta le otorgó un éxito recíproco con el escritor.



Aquí una pequeña entrevista en castellano.






OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:


                                        


0 comentarios :

Publicar un comentario