sábado, 8 de julio de 2017

Los 10 estadios deportivos más grandes del mundo




ARQUITECTURA

LOS 10 ESTADIOS DEPORTIVOS 
MÁS GRANDES DEL MUNDO





Los estadios deportivos se han convertido actualmente en espacios multidisciplinares de dimensiones desorbitadas fruto de ambiciosos proyectos multimillonarios. Son complejas y precisas megaestructuras capaces de dar cabida a miles de personas como ya lo hicieran los teatros griegos o los anfiteatros y circos romanos en la antigüedad pero incorporando los nuevos avances arquitectónicos con la tecnología más avanzada.


Un estadio (del latín stadium, y este del griego stádion) es una construcción cerrada con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas. Es usado para varios tipos de deportes que son populares a nivel mundial como el fútbol, el rugby, el béisbol, etc.

Los estadios pueden influir de manera muy importante en la economía de un país albergando toda clase de eventos deportivos dependiendo de la capacidad que presentan. Consiste en un campo de grandes dimensiones rodeado por una estructura diseñada para que los espectadores puedan estar de pie o sentados viendo el acontecimiento. Desde tiempos remotos siempre han formado parte de la vida cotidiana de las personas.

El estadio conocido más antiguo del mundo se encuentra en Olimpia, en el Peloponeso occidental, Grecia, donde los Juegos Olímpicos Antiguos tuvieron lugar por primera vez en 776 a. C. Inicialmente fue construido para un solo evento que eran las pruebas atléticas. Presentaba más o menos una distancia de aproximadamente 190 metros (o 210 yardas). Roma y Grecia fueron las principales civilizaciones de Occidente que tuvieron noción y conocimiento sobre los estadios.

Aunque originariamente y de forma estricta, un estadio debía tener pista de atletismo y ser capaz de albergar competiciones de ese deporte, en la época contemporánea, el término estadio ha pasado a aplicarse también cualquier gran infraestructura deportiva con graderías y campo central, incluso cubiertas.

A continuación te mostramos los 10 estadios más grandes del mundo en la actualidad.




1. ESTADIO REUNGRADO PRIMERO DE MAYO
PIONGYANG, COREA DEL NORTE
150.000 ESPECTADORES





El Estadio Reungrado Primero de Mayo es el estadio de fútbol más grande del mundo. Está ubicado en la ciudad de Pionyang, Corea del Norte, y cuenta con una capacidad de 150 000 espectadores. Tiene múltiples usos, pues cuenta con pista de atletismo y campo de fútbol. En este estadio juega la selección de Corea del Norte. El nombre del estadio procede de una combinación de nombres del islote Rungra en el río Taedong, en el que está situado, y el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo.





2. ESTADIO NACIONAL BUKIT JAIL 
KUALA LUMPUR, MALASIA

110.000 ESPECTADORES





El Estadio Nacional Bukit Jalil, es un estadio multipropósito localizado en el Complejo Nacional de Deportes Sukan Negara de la ciudad de Kuala Lumpur en Malasia. El recinto posee una capacidad para 110.000 espectadores, lo que lo convierte en el segundo estadio con mayor capacidad del mundo. Fue inaugurado en 1996 para albergar los Juegos de la Mancomunidad Británica de 1998, es desde entonces el estadio oficial de la Selección de fútbol de Malasia. Es utilizado para diversos eventos como albergar los Juegos del Sudeste Asiático 2001, una de las sedes de la Copa Asiática 2007, además de las ediciones de 2004 y 2012 del Campeonato de Fútbol del Sudeste Asiático.





3. AT&T STADIUM
ARLINGTON, TEXAS, ESTADOS UNIDOS
105.000 ESPECTADORES



El AT&T Stadium se ubica en Arlington, Texas, Estados Unidos y es sede de los los Dallas Cowboys, equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Este estadio reemplaza al Texas Stadium, que sirvió como hogar para los Cowboys desde 1971 y hasta el 2008.

Sus instalaciones pueden recibir 80.000 aficionados, con la posibilidad de expandirlo a 94.000 asientos. Fue diseñado por la firma de arquitectos HKS Inc. establecida en el área de Dallas. Además de los Cowboys, el estadio será utilizado para una gran variedad de acontecimientos que incluyen fútbol estadounidense universitario, además de conciertos y otro tipo de celebraciones no deportivas. El AT&T Stadium fue sede el 3 de abril de 2016 de Wrestlemania, el mayor evento de la WWE, con una asistencia total de 101.763 personas, batiendo el record histórico de asistencia a un evento de la lucha libre norteamericana.





4. MELBOURNE CRICKET GROUND
MELBOURNE, AUSTRALIA
100.024 ESPECTADORES



El Melbourne Cricket Ground es un estadio multiusos en el que principalmente se practica críquet, fútbol y fútbol australiano; ubicado en el distrito suburbano de Yarra Park de la ciudad de Melbourne, capital del estado de Victoria en Australia, que con sus 100.024 espectadores de capacidad lo convierten en el estadio más grande del país. En este escenario se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y los Juegos de la Mancomunidad de 2006.

El Melbourne Cricket Ground es sede de cinco equipos de la Australian Football League: Collingwood, Essendon, Hawthorn, Melbourne y Richmond. Además, se han realizado conciertos musicales de Paul McCartney, U2, Madonna, Britney Spears y The Police, y ceremonias religiosas de Billy Graham y Juan Pablo II.






5. CAMP NOU
BARCELONA, ESPAÑA
99.354 ESPECTADORES



Inaugurado en 1957, su capacidad inicial de 93,000 espectadores fue ampliada a 120.000 espectadores con motivo del Mundial de 1982. Posteriormente el aforo se redujo por cuestiones de seguridad. Escenario de los partidos del FC Barcelona, también albergó la final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1992 y varias finales de Copa de Europa y de la extinta Recopa.

Además del campo de juego, en la visita se puede acceder al museo del FC Barcelona, a la tienda del club y al vestuario del equipo visitante. Asimismo, las instalaciones albergan una guardería, restaurantes, varios platós de televisión, un centro de medicina deportiva, la asociación de antiguos jugadores del equipo y las oficinas de distintos departamentos del club.






6. ESTADIO SOCCER CITY
JOHANNESBURG, SUDÁFRICA
94.736 ESPECTADORES



También conocido como First National Bank Stadium (FNB), que ostenta sus derechos, o ‘The Calabash’ (Calabaza), por su parecido con la fruta, allí la selección española conquistó su primer y único Mundial en 2010 al derrotar en la final a Holanda con un gol de Andrés Iniesta. Se inauguró en 1987 antes de ser reconstruido y pasar su aforo con motivo de este torneo. Sede de la Copa de África de 1996, que ganó la selección de Sudáfrica, allí también juega el Kazier Chiefs.





7. ROSE BOWL STADIUM
PASADENA, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS
92.600 ESPECTADORES



El Rose Bowl es un estadio ubicado en la ciudad de Pasadena en el condado de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. El 27 de febrero de 1987 fue declarado como Monumento Histórico Nacional (National Historic Landmark) por la Secretaría del Interior de los Estados Unidos. Actualmente tiene una capacidad de 92,542 espectadores.

Fue la sede de la final de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. El estadio albergó las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de 1932 y el Torneo Olímpico de fútbol en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Además fue anfitrión de la final de la Copa del Mundo Femenil Estados Unidos 1999.






8. WEMBLEY STADIUM
LONDRES, INGLATERRA
90.000 ESPECTADORES




El Wembley Stadium es el complejo deportivo más grande y prestigioso de Londres. Es la sede de la selección de fútbol de Inglaterra, y además, acoge conciertos y otros eventos deportivos como la FA Cup, la Copa Challenge de rugby, la Serie internacional de la NFL y la Copa Heineken de rugby.

El estadio abrió sus puertas en 2007 y tardó 4 años en construirse con un coste de 790 millones de libras. La construcción del nuevo Wembley fue parte del proyecto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; donde albergó partidos de los torneos de fútbol, tanto femenino como masculino, incluidas las finales de ambos.En la actualidad cuenta con 90.000 asientos.





9. ESTADIO AZADI
TEHERÁN, IRÁN
95.225 ESPECTADORES




El Azadi Stadium es el estadio más grande de Irán. Abrió sus puertas en 1973 tras construido para albergar los Juegos Asiáticos del año siguiente, Incialmente tuvo una capacidad para casi 100.000 personas y fue bautizado como Estadio Aryamehr en honor al antiguo Sha de Irán, pero después de la Revolución del país se cambió a Azadi, que significa “libertad”. Es el estadio donde juegan sus partidos la seleccionador nacional y los dos equipos más populares de la capital Teherán, el Esteghlal y el Persépolis.






10. ESTADIO GELORA BUNG KARNO
YAKARTA, INDONESIA
88.306 ESPECTADORES




El Estadio Bung Karno es un estadio multiuso en la ciudad de Yakarta, Indonesia. El estadio fue planeado para recibir los Juegos Asiáticos de 1962, la construcción comenzó en 1960 y se terminó a tiempo en 1962. En 2004 se anunció que Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam serian sede de la Copa Asiática 2007 por lo que se remodeló el estadio lo que lo llevo a tener una capacidad de 88.306 espectadores. Una característica principal del estadio es el enorme techo en forma de anillo, fue uno de los primeros estadios en tenerlo para protege de las lluvias y el calor a los aficionados.





Somos conscientes de que en esta lista faltan grandes estadios de fútbol, referentes inconfundibles de muchas ciudades como el Estadio Azteca de México, el Maracaná de Río de Janeiro, Old Trafford de Manchester o el Santiago Bernabéu de Madrid. 


0 comentarios :

Publicar un comentario