jueves, 8 de junio de 2017

10 películas imprescindibles de Robin Williams




CINE

10 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE

ROBIN WILLIAMS





'El club de los poetas muertos', 'Buenos días Vietnam' o 'Hook' ... el querido y recordado actor Robin Williams fue protagonista de algunas de las comedias y dramas más importantes de los últimos cuarenta años. Un legado de películas inolvidables que hoy queremos recordar.


Robin Williams fue un actor y comediante estadounidense de fama mundial a finales de los ochenta y principios de los noventa gracias a sus papeles cómicos y personajes de locuaz nobleza. Hizo su primera aparición en el cine dando vida al héroe del cómic Popeye en 1980 y desde entonces sus papeles en comedias disparatadas, con trasfondos sociales, y dramas  inteligentes le llevaron a la fama a principios de los noventa, siendo uno de los personajes con más presencia en televisión, 

Pero quien nos había emocionado y arrancado tantas carcajadas durante ese tiempo escondía en silencio, como tantos otros artistas del gremio, el mal del payaso triste. Williams arrastraba antiguos problemas de depresión y alcoholismo que durante sus últimos años de vida se habían agudizado profundamente hasta el punto de abandonar temporalmente la profesión. El 11 de Agosto de 2014 el actor, afectado irreversiblemente por sus problemas emocionales, económicos y con un recién diagnosticado principio de Parkinson, se quitaba la vida en su casa de Paradise Cay, California, a la edad de 63 años.

El actor dejaba una carrera llena de éxitos profesionales y reconocimientos que no consiguió transmitir a su vida personal al final de su carrera y su inesperada despedida provocó un vacío tanto en la audiencia como en la empresa cinematográfica que mostró su cariño hacia el actor en multitud de actos y declaraciones de amigos como Steven Spielberg, Billy Crystal o Matt Dimon.




Robin Williams pasará a la historia como uno de los actores más queridos del cine, protagonista de éxitos de taquilla como ‘Buenos días Vietnam’ (1987), el capitán ‘Hook’ (1992) de Steven Spielberg o ‘El indomable Will Hunting’ (1997), -la cual le reportó un Oscar como mejor actor secundario-, y responsable de dar vida a personajes tan entrañables como el profesor Keating en ‘El Club de los poetas muertos’ (1989), el excéntrico doctor Hunter Adams, el genio de Aladdin o la Señora Doubtfire.

A continuación, queremos hacer un repaso por las películas más importantes de su carrera, algunas completamente nostálgicas para algunas generaciones y que recuerdan a los cines al aire libre, pero también diez de las mejores películas de drama y comedia realizadas en los últimos cuarenta años. 


1. El club de los poetas muertos. Peter Weir. 1989





Sinopsis: En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.





2. Buenos días Vietnam. Barry Levington. 1987






Sinopsis: Vietnam. 1965. Un pinchadiscos de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión.

Good morning, Vietnam es una película estadounidense de 1987, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Than Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby y J.T. Walsh en los papeles principales.





3. El rey pescador. Terry Gilliam. 1991




Sinopsis: En la imponente Nueva York, Jack Lucas (Jeff Bridges), un famoso locutor de radio caído en desgracia, y Parry (Robin Williams), un enajenado profesor de historia, emprenden la búsqueda del Santo Grial.

The Fisher King es una película estadounidense de 1991, dirigida por Terry Gilliam. Protagonizada por Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl y Amanda Plummer en los papeles principales.





4. El indomable Will Hunting. Gus Van Sant. 1997




Sinopsis: Good Will Hunting (El Indomable Will Hunting en España, Mente indomable en México y En busca del destino en el resto de Hispanoamérica) es una película de 1997 dirigida por el director Gus Van Sant. La película obtuvo 9 nominaciones a los Óscar (ganando dos de ellos: uno al mejor guion original, para Matt Damon y Ben Affleck y el otro al mejor actor de reparto para Robin Williams).

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.






5. Hook. Steven Spielberg. 1992




Sinopsis: Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts), podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue.

Hook —titulada Hook (El capitán Garfio) en España1 y Hook, el retorno del Capitán Garfio en Hispanoamérica— es una película de aventuras y fantasía coproducida por TriStar Pictures y Amblin Entertainment y dirigida por el realizador estadounidense Steven Spielberg en 1991.






6. Señora Doubtfire, papá de por vida. 1993




Sinopsis: Daniel Hillard es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.

Mrs. Doubtfire (titulada Señora Doubtfire, papá de por vida en España y Papá por siempre en Hispanoamérica) es una película cómica de 1993 dirigida por Chris Columbus y distribuida por 20th Century Fox. Está basada en la novela Alias Madame Doubtfire de Anne Fine y protagonizada por Robin Williams, Sally Field, Lisa Jakub, Matthew Lawrence, Mara Wilson, Pierce Brosnan, Harvey Fierstein y Scott Capurro.

La cinta cosechó elogios de la crítica y de la audiencia en general. Terminó ganando un Oscar, dos Globo de Oro y consolidó aún más la carrera de Robin Williams.








7. Jumanji. 1995




Sinopsis: Alan Parris queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad.

Jumanji es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. 




8. Jack. 1996




Sinopsis: Jack es un niño atrapado en un cuerpo de adulto: sufre una extraña enfermedad que hace que su crecimiento físico se cuadriplique mientras que su cerebro, que se desarrolla con normalidad, es el de un niño de diez años. No es fácil adaptarse a una vida que va a ser muy corta y esto se refleja en las relaciones con su familia y con los amigos del colegio.

Jack es una película estadounidense de 1996, del género comedia dramática, dirigida por Francis Ford Coppola, protagonizada por Robin Williams, Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer Lopez, Fran Drescher y Bill Cosby en los papeles principales.








9. Retratos de una obsesión. 2002




Sinopsis: Sy (Robin Williams) trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Ahora por fin la ha encontrado... y está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta. 

Retratos de una obsesión es una película estadounidense de 2002 escrita y dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Robin Williams. También actúan Connie Nielsen, Michael Vartan, Gary Cole y Eriq La Salle. Williams ganó el premio Saturn al mejor actor en 2003 por su trabajo en esta película.






10. Popeye. 1980




Sinopsis: Popeye (Robin Williams) es un marinero que siempre se está peleando con Bluto (Paul L. Smith), un fortachon que pretende a su novia Oliva (Shelley Duvall), pero al que siempre vence tras ingerir unas espinacas que le dan una fuerza sobrenatural.

Popeye es una película estadounidense dirigida por Robert Altman en 1980 con guion de Jules Feiffer basada en el famoso personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados creado por Elzie Crisler Segar en 1929.1 El pueblo construido como escenario se conserva y recibe la visita de turistas.














0 comentarios :