miércoles, 27 de diciembre de 2017

Museos | Fábrica de Oskar Schindler de Cracovia




MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE

MUSEO HISTÓRICO FÁBRICA DE
OSKAR SCHINDLER

CRACOVIA (POLONIA)




La ciudad de Cracovia quiso conservar como parte de su historia reciente este edifico que fue rehabilitado como museo en el año 2000. De este modo, el estado reconocía la labor humanitaria de su director, Oskar Schindler, quien ayudó a salvar del exterminio a tantas personas inocentes.




Oskar Schindler fue un empresario alemán que consiguió hacer fortuna durante la Segunda Guerra Mundial gracias a sus contactos con los altos mandos del partido nazi. Aunque en un principio su motivación era meramente económica, con el transcurso de la guerra fue consciente de la barbarie contra el pueblo judío y comenzó a ayudar a sus trabajadores evitando que fueran deportados a campos de concentración valiéndose de tratos y sobornos a su red de contactos alemanes. Gracias a sus engaños, Schindler salvó la vida de cientos de judíos que hubieran sido trasladados a los campos de Plaszow y Auschwitz esclavizados en el mejor de los casos o enviados a la cámara de gas. Esta hazaña fue llevada al cine en 1993 por el todopoderoso Steven Spielberg en ‘La lista de Schindler’, una obra maestra del séptimo arte que dio a conocer el nombre de Oskar Schindler a todo el mundo además de obtener siete premios Oscar.


                                        


Desde 2010 la fábrica de Schindler, cuyo nombre era Deutsche Emaillewaren-Fabrik, es un museo donde podemos conocer cómo era la vida en Cracovia antes y durante la ocupación nazi, y cómo se llevaba a cabo el trabajo en la fábrica, mediante reproducciones, piezas originales, vídeos documentales y fotografías de la época.

La fachada del edificio apenas ha cambiado desde su clausura y sobre el muro principal nos reciben las fotografías de los antiguos trabajadores junto a una placa conmemorativa que reza: “Oskar Schindler. Quien salva una vida salva el mundo entero” frase extraída del Talmud, el libro sagrado hebreo. El museo presenta al visitante un recorrido cronológico a través de varias exposiciones: la guerra a partir de 1939, la historia de Cracovia como centro administrativo del Gobierno General, la población judía de entonces, la resistencia polaca y la vida de Oskar Schindler entre otros documentos históricos.


                                        


Los espacios son estrechos, angostos, con largos pasadizos de luz tenue. En algunos momentos del recorrido el visitante puede verse sobrecogido por el ambiente claustrofóbico y la intensidad de la muestra que recrea detalladamente desde la antigua estación ferroviaria, el guetto de Cracovia, el despacho original de Schidler, los frentes de guerra y otros escenarios que entre débiles susurros son recorridos por un público que parece no creer lo que ven sus ojos de turista. La visita a esta fábrica nos da una visión histórica de Holocausto en primera persona que consigue hacer añicos a los más fuertes y nos obliga a una profunda y lenta reflexión sobre la naturaleza humana.
                          

                                        



DOCUMENTACIÓN


  • www.mhk.pl
  • www.cafeconviajes.com
  • Wikipedia




Este reportaje forma parte de

AUSCHWITZ. Memoria del Holocausto


(Click para acceder)


OTRAS IMÁGENES:


                                        

                                        


DOCUMENTOS RELACIONADOS:


                              

                    


0 comentarios :