lunes, 11 de diciembre de 2017

Archivo | ¿Qué son las obras de Sijena?

ACTUALIDAD

¿Qué son las obras de Sijena?




Se trata de 44 piezas entre las que figuran las cajas sepulcrales de tres prioras del cenobio del siglo XV.


Sepulcros del siglo XV únicos en el mundo, esculturas de alabastro de Gabriel Joly o tablas policromadas con más de tres siglos de antigüedad son parte de la historia de Aragón que guardaba el Monasterio de Sijena y fueron vendidos a Cataluña y que, ahora, vuelven a su lugar de origen.

El conflicto se remonta a los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando las hermanas sanjuanistas de la Orden de Malta, propietarias del cenobio, vendieron 97 obras de arte religioso del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat entregó en juliode 2016 una parte de esos objetos y hoy ha comenzado la devolución de las 44 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lleida a Aragón, en cumplimiento de la providencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.


                                        


Se trata de 44 piezas entre las que figuran las cajas sepulcrales de tres prioras del cenobio del siglo XV, únicas en el mundo, además de seis altorrelieves de alabastro obra del escultor francés Gabriel Joly y datados en 1529-1530, y otras siete figuras de alabastro atribuidas al mismo artista.

Hay asimismo cuatro tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca, Santa Teresa y Santa Clara, varias pinturas sobre tela de una serie del siglo XVIII sobre la historia del Rey David y catorce pinturas sobre tela de entre los siglos XVI y XVIII.

Las obras más relevantes se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida, que expone las tres cajas sepulcrales y cuatro relieves de alabastro, mientras que la mayoría de los objetos estaban en los almacenes de esta institución.


                                        


La relación de los bienes de Sijena que se detalla en la sentencia 48/2015 de 8 de abril del juzgado de primera instancia e instrucción de Huesca, algunas de las cuales pueden consultarse en la página web del Museo Diocesano de Lleida, es la siguiente:

1.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434.
2.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Beatriz Cornel, datada en la segunda mitad del siglo XV.
3.- Caja sepulcral de madera pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro, atribuida a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494.
4.- Banco o predela en madera pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios, atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI. Mide 66 x 345 cms.
5.- Santa Rosa de Lima: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
6.- Santa Ubaldesca o Gertrudis: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
7.- Santa Teresa de Jesús: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
8.- Santa Clara: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
9.- Remate con escudo en madera tallada y pintada del retablo de la Piedad, atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI.
10/16- Conjunto de siete pinturas sobre tela pertenecientes a la serie sobre la historia del rey David, datada en el siglo XVIII: "Saúl intenta matar a David"; "El ángel detiene la peste de Jerusalén"; "David es ungido rey por Samuel"; "Regreso de David después de la batalla contra Goliat"; "David corta la orla del manto de Saúl"; "David traslada el Arca de la Alianza"; y "David mata a un león".
17.- Ecce Homo: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVII.
18.- Cristo en la cruz o Crucifixión: pintura sobre tela, datada a finales del siglo XVII y con unas dimensiones de 108 x 95 cm.
19.- Aparición de Nuestra Señora del Coro en Sijena: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII.
20.- La Princesa Dulce o Infanta Dulce de Sijena: pintura sobre tela, datada el siglo XVIII.
21.- Jesús con la cruz a cuestas o Nazareno: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII.
22. -La Dolorosa o Virgen de la Soledad: pintura sobre tela, datada en la primera mitad del siglo XVII.
23.- San José y el Niño: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII.
24.- Crucifixión o Martirio de San Pedro: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.
25.- Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII y con unas dimensiones de 123 X 110 cm.
26.- La Inmaculada Concepción: pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.
27.- Martirio de San Mamés de Cesarea: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVIII.
28.- La Inmaculada Concepción con atributos marianos: pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.
29.- El Buen Pastor, Santo Mártir o Sueño de Jacob: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.
30.- Santa Ubaldesca o Santa Gertrudis con el Niño Jesús: pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608.
31.- La adoración de los pastores o Nacimiento: altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 37 x 65 cm.
32/35.- Cuatro altorrelieves en alabastro procedentes del retablo de Santa Ana atribuidos a Gabriel Joly y datados en torno a 1529-1530: "Nacimiento de la Virgen María"; "Esponsales de la Virgen María y San José"; "Santa Ana, la Virgen María y Jesús o Santa Generación"; y "Dios Padre con Jesús muerto o Commiseratio Patris".
36.- Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores: fragmentos de altorrelieve en alabastro procedentes del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.
37.- Figura exenta de San Juan Bautista: fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.
38.- Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto: conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, procedente también del retablo de la Infancia de Jesús.
39/41.- Tres figuras talladas en alabastro, calcinadas, procedentes del retablo de la Infancia de Jesús de Gabriel Joly: "San Jerónimo" (figura mutilada); "San Juan Bautista" (también mutilada) y "San Agustín o San Gabriel" (figura decapitada).
42/44.- Fragmentos de figuras talladas en alabastro, calcinados y, probablemente, procedentes del retablo de la Infancia de Jesús atribuido a Joly: "Manos"; "Torso de San Juan Evangelista"; "Cabeza de San Cristóbal".


                        


Fuente: Agencia Efe / Madrid (11.12.2017)

¿Qué te parece esta noticia? ¿Se trata de una orden judicial sin conexiones políticas como asegura unos o, por otro lado, es un saqueo patrimonial como lo califican otros?

Aquí os dejamos algunos vídeos relacionados con la noticia.


                                        


0 comentarios :