ACTUALIDAD
¿Qué son las obras de Sijena?
¿Qué son las obras de Sijena?
Se trata de 44 piezas entre las que figuran las cajas sepulcrales de tres prioras del cenobio del siglo XV.
Sepulcros del siglo XV únicos en el mundo, esculturas de alabastro de Gabriel Joly o tablas policromadas con más de tres siglos de antigüedad son parte de la historia de Aragón que guardaba el Monasterio de Sijena y fueron vendidos a Cataluña y que, ahora, vuelven a su lugar de origen.
Sepulcros del siglo XV únicos en el mundo, esculturas de alabastro de Gabriel Joly o tablas policromadas con más de tres siglos de antigüedad son parte de la historia de Aragón que guardaba el Monasterio de Sijena y fueron vendidos a Cataluña y que, ahora, vuelven a su lugar de origen.
El conflicto se remonta a los
años 80 y 90 del siglo pasado, cuando las hermanas sanjuanistas de la Orden de
Malta, propietarias del cenobio, vendieron 97 obras de arte religioso del
Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña.
La Generalitat entregó en juliode 2016 una parte de esos objetos y hoy ha comenzado la devolución de las 44
piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo
de Lleida a Aragón, en cumplimiento de la providencia del Juzgado de Primera
Instancia número 1 de Huesca.
Se trata de 44 piezas entre las
que figuran las cajas sepulcrales de tres prioras del cenobio del siglo XV,
únicas en el mundo, además de seis altorrelieves de alabastro obra del escultor
francés Gabriel Joly y datados en 1529-1530, y otras siete figuras de alabastro
atribuidas al mismo artista.
Hay asimismo cuatro tablas
policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca, Santa
Teresa y Santa Clara, varias pinturas sobre tela de una serie del siglo XVIII
sobre la historia del Rey David y catorce pinturas sobre tela de entre los
siglos XVI y XVIII.
Las obras más relevantes se
encuentran en el Museo Diocesano de Lleida, que expone las tres cajas
sepulcrales y cuatro relieves de alabastro, mientras que la mayoría de los
objetos estaban en los almacenes de esta institución.
La relación de los bienes de
Sijena que se detalla en la sentencia 48/2015 de 8 de abril del juzgado de
primera instancia e instrucción de Huesca, algunas de las cuales pueden
consultarse en la página web del Museo Diocesano de Lleida, es la siguiente:
1.- Caja sepulcral de madera
pintada de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén,
datada en torno a 1434.
2.- Caja sepulcral de madera
pintada de Sor Beatriz Cornel, datada en la segunda mitad del siglo XV.
3.- Caja sepulcral de madera
pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro, atribuida
a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494.
4.- Banco o predela en madera
pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios,
atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI. Mide 66 x 345 cms.
5.- Santa Rosa de Lima: tabla
policromada, datada en el siglo XVIII.
6.- Santa Ubaldesca o Gertrudis:
tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
7.- Santa Teresa de Jesús: tabla
policromada, datada en el siglo XVIII.
8.- Santa Clara: tabla
policromada, datada en el siglo XVIII.
9.- Remate con escudo en madera
tallada y pintada del retablo de la Piedad, atribuido al Maestro de Sijena,
datado en el siglo XVI.
10/16- Conjunto de siete pinturas
sobre tela pertenecientes a la serie sobre la historia del rey David, datada en
el siglo XVIII: "Saúl intenta matar a David"; "El ángel detiene
la peste de Jerusalén"; "David es ungido rey por Samuel";
"Regreso de David después de la batalla contra Goliat"; "David
corta la orla del manto de Saúl"; "David traslada el Arca de la
Alianza"; y "David mata a un león".
17.- Ecce Homo: pintura sobre
tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del
siglo XVII.
18.- Cristo en la cruz o
Crucifixión: pintura sobre tela, datada a finales del siglo XVII y con unas
dimensiones de 108 x 95 cm.
19.- Aparición de Nuestra Señora
del Coro en Sijena: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo
XVIII.
20.- La Princesa Dulce o Infanta
Dulce de Sijena: pintura sobre tela, datada el siglo XVIII.
21.- Jesús con la cruz a cuestas
o Nazareno: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada
en los siglos XVII-XVIII.
22. -La Dolorosa o Virgen de la
Soledad: pintura sobre tela, datada en la primera mitad del siglo XVII.
23.- San José y el Niño: pintura
sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos
XVII-XVIII.
24.- Crucifixión o Martirio de
San Pedro: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.
25.- Aparición de la Virgen del
Pilar a Santiago: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo
XVIII y con unas dimensiones de 123 X 110 cm.
26.- La Inmaculada Concepción:
pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.
27.- Martirio de San Mamés de
Cesarea: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en
la primera mitad del siglo XVIII.
28.- La Inmaculada Concepción con
atributos marianos: pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.
29.- El Buen Pastor, Santo Mártir
o Sueño de Jacob: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.
30.- Santa Ubaldesca o Santa
Gertrudis con el Niño Jesús: pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608.
31.- La adoración de los pastores
o Nacimiento: altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús,
atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de
37 x 65 cm.
32/35.- Cuatro altorrelieves en
alabastro procedentes del retablo de Santa Ana atribuidos a Gabriel Joly y
datados en torno a 1529-1530: "Nacimiento de la Virgen María";
"Esponsales de la Virgen María y San José"; "Santa Ana, la
Virgen María y Jesús o Santa Generación"; y "Dios Padre con Jesús
muerto o Commiseratio Patris".
36.- Fragmentos de la escena de
Jesús entre los Doctores: fragmentos de altorrelieve en alabastro procedentes
del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno
a 1529-1530.
37.- Figura exenta de San Juan
Bautista: fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, procedente del
retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a
1529-1530.
38.- Piedad con otras figuras o
Llanto por Cristo muerto: conjunto tallado en alabastro, muy calcinado,
procedente también del retablo de la Infancia de Jesús.
39/41.- Tres figuras talladas en
alabastro, calcinadas, procedentes del retablo de la Infancia de Jesús de
Gabriel Joly: "San Jerónimo" (figura mutilada); "San Juan
Bautista" (también mutilada) y "San Agustín o San Gabriel" (figura
decapitada).
42/44.- Fragmentos de figuras
talladas en alabastro, calcinados y, probablemente, procedentes del retablo de
la Infancia de Jesús atribuido a Joly: "Manos"; "Torso de San
Juan Evangelista"; "Cabeza de San Cristóbal".
Fuente: Agencia Efe / Madrid (11.12.2017)
Aquí os dejamos algunos vídeos relacionados con la noticia.
1 comentarios :
These colored chips help each the supplier and your self distinguish every players particular person bets. These festive chips are good for the Roulette desk solely and have to be cashed in with the Roulette supplier whenever you end taking part in}. You will then be given regular on line casino chips to proceed taking part in} with, or cash out at the on line casino cage. Rumor was that Blanc had made a take care of the satan to 1xbet be taught the secrets and techniques of Roulette, explaining why the numbers added to 666.
Publicar un comentario