domingo, 5 de noviembre de 2017

Howard Pyle y la escuela de Brandywine




HOWARD PYLE Y LA ESCUELA DE BRANDYWINE





Howard Pyle fue un ilustrador y escritor norteamericano, gran conocedor de las leyendas medievales. Se inspiró en canciones populares inglesas y escocesas para escribir 'Las alegres aventuras de Robin Hood' o 'Historia de Lancelot' y las leyendas norteamericanas con las que construir la imagen del pirata actual. Además revolucionó la ilustración empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en color, técnicas que enseñaba en su propia escuela.




Los siglos XVIII y XIX pusieron de moda todas estas historias de tesoros y piratas gracias a las leyendas de héroes de batalla que estos acontecimientos habían generado… y los artistas no las pasaron por alto. Muchos pusieron su mirada romántica e innovadora en estos personajes y los envolvieron en un halo de misterio y exotismo,  una combinación que produjo una atracción tan fuerte por el gran público que todavía se mantiene en la actualidad.

Por otro lado, los logros de la revolución industrial mecanizaron el uso de la imprenta, la cual originó las primeras publicaciones periódicas, noticiarios y narraciones que llegaban rápidamente a un público cada vez más numeroso. Nacieron entonces los primeros diarios y semanarios de tirada así como también cientos de cuentos infantiles y novelas de aventuras que demandaban una ilustración capaz de adaptarse a pequeños formatos, fáciles de reproducir y de entender por un público diverso.


                                        



Esta demanda fue el germen de uno de los movimientos artísticos más libres y heterogéneos que ha conocido la historia del arte y que ha producido imágenes de gran belleza e imaginación. Hablamos de la  Edad de Oro de la ilustración, un periodo comprendido entre 1880 y 1920 que dio a luz a artistas como John Tenniel, Walter Crane, Arthur Rackham y un largo etcétera de artistas geniales. Pero si hay un artista vinculado a la representación de piratas y que más glorias ha otorgado a este género, ése es el norteamericano Howard Pyle.

Howard Pyle (1853-1910) es uno de los ilustradores más importantes de Estados Unidos y posiblemente el artista que mejor ha sabido plasmar la imagen de los piratas a lo largo de su carrera. Pyle creció leyendo todas estas historias de bucaneros y realizó varios viajes para documentar los relatos cortos, artículos y cuentos infantiles que en muchas ocasiones él mismo escribía e ilustraba. Todo este material fue recopilado y publicado póstumamente como ‘El libro de los piratas de Howard Pyle’ en 1921, convirtiéndose en la obra definitiva sobre éstas ilustraciones y fuente recurrente de la estética del bucanero moderno.


                                       



Pyle obtuvo reconocimiento rápidamente y a temprana edad lo que le permitió establece su propio taller y posteriormente su propia academia de pintura en su ciudad natal, Wilmington, Delawere, de donde nació la Escuela de Brandywine Valley.

Algunos de los mejores ilustradores estadounidenses salieron de esta escuela y continuaron el legado de Howard Pyle tras su muerte como los artistas  N.C. Wyet (1882-1945), ilustrador de la primera edición de ‘La isla del teroso’ (1911) y Frank Schoonover.





EXTRAÍDO DEL MONOGRÁFICO:




     



OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:


                                          



OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:


                                                  



VISITAS CULTURALES:



0 comentarios :