viernes, 2 de agosto de 2019

Coloso de Ramsés II | 1279 - 1213 a.C. | Museo de Mit Rahina | Menfis | Egipto




OBRA ANALIZADA

COLOSO DE RAMSÉS II

1279 - 1213 a.C. | Museo de Mit Rahina | Menfis | Egipto


(PLAY para ver video)


El coloso de Ramsés II encontrado en Menfis es el reflejo del pasado lujoso de la capital de Imperio Antiguo y un ejemplo extraordinario de la calidad de la escultura egipcia. Con más de 10 metros de longitud y 700 toneladas de peso, el coloso es una de las estatuas más grandes y mejor conservadas fuera de un templo egipcio.




Si hay algo que caracterice los monumentos del antiguo Egipto es sin duda la inmensidad de sus proporciones que deslumbran a cualquier mortal que se encuentre a poca distancia de ellas. Esta sensación ocurre con las pirámides, los templos, los obeliscos, y también con algunas esculturas llamadas colosos por sus grandes dimensiones. Uno de estos colosos es el de Ramsés II que hoy descansa en el pabellón del Museo de Mit Rahina en Menfis, ciudad antigua que fue la capital del Antiguo Imperio egipcio.


Menfis, capital del mundo antiguo

La antiquísima capital - que los egipcios llamaban Men-nefer y los griegos Menfis- se extendía a lo largo de 15 km entre Giza y Sakkara. En el centro del enclave se levantaba la ciudadela de las "murallas blancas”, empezada tal vez por el gran arquitecto Imhotep y rica en innumerables templos y santuarios dedicados a todos los dioses del mundo antiguo. De esa bella ciudad donde fenicios, judíos, armenios, griegos, libios y sudaneses tenían sus propios barrios, hoy no quedan más que pocos restos. La decadencia del imperio y el paso de los siglos la convirtieron en un mar de ruinas.


                                        


El Museo de Mit Rahina es un museo al aire libre ubicado cerca de la necrópolis de Menfis donde se exponen los escasos restos arqueológicos de la antigua capital egipcia en tiempos del Reino Antiguo. Son muy buenos ejemplos la hermosa estatua de Ramsés II, de más de seis metros, y sobretodo la esfinge de alabastro de Amenhotep o quizás, Hatsephsut. Esta estatua flanqueaba antigüamente la entrada del templo de Ptah, el más importante de Menfis, y es es una de las más grandes realizadas en un único bloque de piedra. Se exponen también algunos sarcófagos, bustos, una estela y la triada divina de Menfis. Un pabellón construido expresamente para su conservación encierra la joya de la colección y razón de ser del museo,  el majestuoso coloso de Ramsés II, una de las gigantescas estatuas que en su origen estaban colocadas delante de los pilonos del templo de Ptah.


                                        


El gigante de Menfis

El Coloso de Ramsés II de Menfis es una escultura gigantesca tallada en el Imperio Nuevo, posiblemente durante el reinado de Ramsés II, faraón de la Dinastía XIX de Egipto. La estatua mide 10 metros, originalmente 13 si conservara las piernas, y pesa más de 700 toneladas. El Coloso fue descubierto en el año 1820 por el viajero italiano Giovanni Caviglia y originariamente estaba situado en el flanco sur del Gran Templo de Ptah, ("Señor de la magia"), templo situado a su vez en Menfis, capital del Reino Antiguo y del nomo I del Bajo Egipto. El coloso estuvo a punto de ser llevado al Museo Británico de Londres después de que fuera donado por el gobernador de Egipto, pero las condiciones en las que se encontraba y las dimensiones exorbitantes de la pieza impidieron el traslado. Finalmente, para proteger la estatua, se construyó un museo en el poblado de Mit Rahina, en las cercanías del descubrimiento.


                                        


El gigante se considera una de las estatuas mejor conservadas de todo Egipto y aun se puede apreciar el finísimo trabajo de los escultores en el rostro, el pecho y los brazos. Contrario a lo que ocurre con muchas obras de gran tamaño, ninguna imprecisión fue cometida ni siquiera en los lugares en los que no eran accesibles a la vista cuando el coloso se encontraba de pie. La importancia del carácter divino de los faraones no podía llevar sobre su cuerpo los defectos propios del hacer humano. Para evitar que la estatua fuera usurpada por siguientes faraones, dos cartuchos jeroglíficos fueron tallados sobre su cuerpo: uno se encuentra sobre la hebilla del cinturón y el otro en el colgante que lleva Ramsés II sobre el pecho.





OTRAS IMÁGENES:


                                        

                                        



0 comentarios :