sábado, 3 de agosto de 2019

Pirámide de Meidum | 2614 - 2579 a.C. | El Fayum | Egipto




PIRÁMIDE DE MEIDUM

2614 - 2579 a. C. | El Fayum | Egipto






A pesar de su actual aspecto ruinoso y forma irregular, la pirámide de Meidum es una de las obras arquitectónicas más importantes en la historia de Egipto. Se considera la primera de las tres pirámides que el faraón Snefru mandó levantar durante la IV dinastía y su construcción fue el comienzo hacia la pirámide perfecta.




El A poca distancia de El Fayum, al sur del delta del Nilo y casi olvidada por el tiempo, una extraña construcción domina el paisaje desértico de Meidum. A primera vista, no tiene forma de pirámide y su aspecto está lejos de la grandiosidad de las construcciones de Guiza. Quizás por ello no se incluye habitualmente en los circuitos turísticos. Estas ruinas, no obstante,  representan un momento crucial en la construcción de pirámides y una parte fundamental de la arquitectura egipcia. Es la pirámide del faraón Snefru, conocida como la falsa pirámide o pirámide derruida porque tan solo conserva parte de su núcleo interno, sin embargo sus caras eran lisas y llegó a medir 90 metros de altura.


                                        


La pirámide de Meidum está situada en un lugar de enterramientos al sur de Sakkara, a unos 100 km de El Cairo. Se conservan restos de la estructura central rodeados de un montículo formado por los escombros del recubrimiento. La importancia de esta pirámide no radica por tanto ni en su aspecto ni en su conservación sino en el momento de su concepción. La de Meidum es una de las tres grandes pirámides construidas durante el reinado de Snefru, primer faraón de la cuarta dinastía, hace aproximadamente 2500 años. Continuando con el sistema constructivo iniciado por Zoser en la III Dinastía  que consistía en la superposición progresiva de mastabas, el faraón Snefru proyectó su morada eterna con un aspecto diferente a la de Sakkara. Debía ser más grande, aún más apuntada, con ocho pisos y no solo eso, además, sus caras serían lisas. Así, la pirámide de Meidum es considerada el auténtico comienzo hacia la pirámide perfecta.


                                        


La pirámide medía 147 metros de lado y 93,50 metros de altura, aunque en su estado actual, mide 65 metro. La entrada está en la cara norte a 20 metros sobre el actual nivel del suelo. Desconocemos hasta el momento si esta gran mole de piedra llegó a terminarse, lo que sí sabemos es que la pirámide se derrumbó en la antigüedad y solamente la parte central de su núcleo interno sigue en pie, dándole un aspecto de torre, algo insólito entre las pirámides egipcias. La pequeña colina sobre la que parece asentarse está formada en realidad por los escombros resultantes de su derrumbe. El recubrimiento de la pirámide se habría deslizado por falta de adherencia de las capas inferiores dejando el núcleo central a la vista. Existe una segunda hipótesis según la cual este deslizamiento de la capa externa nunca tuvo lugar sino que la pirámide está inacabada. Según ésta, los escombros que la rodean no serían más que el desmontaje de las rampas necesarias para su construcción.




En el siglo XV fue descrita por Al-Maqrizi como una «montaña» de cinco niveles en progresiva ruina, manteniendo solo tres niveles cuando la investigó en 1799 la expedición de Napoleón. Durante el siglo XIX fue excavada varias veces por los pioneros arqueólogos Perring y Lepsius pero fue Flinders Petrie quien, años más tarde, en 1881, penetraría por primera vez en la pirámide. Petrie descubrió que tras la entrada el pasaje desciende 57 metros hasta un corredor horizontal, casi bajo el nivel original del suelo, en donde hay dos pequeñas salas que hacen la función de antecámaras. Este pasaje conduce a un pasaje de diez metros por el que se sube hasta la cámara funeraria.


                                         



OTRAS IMÁGENES:


                                        

                                        



0 comentarios :