jueves, 5 de septiembre de 2019

Pirámide acodada | 2614 - 2579 a.C. | Dashur | Egipto





PIRÁMIDE ACODADA

2614 - 2579 a.C. | Dashur | Egipto






La pirámide de Dashur es una de las construcciones antiguas más inusuales del mundo. Se conoce como la pirámide acodada o pirámide romboidal porque a medio camino de la cúspide el ángulo de inclinación cambia drásticamente dándole su aspecto característico. Gracias a ella se rectificaron los cálculos y proporciones que hicieron posible levantar las famosas pirámides de Gizeh.





La pirámide acodada, romboidal o de perfil quebrado situada en Dahshur, al sur de El Cairo, presenta una doble pendiente en cada una de sus caras y no se sabe con certeza cuál es el motivo: ¿se acabó a toda prisa ante la muerte inminente del faraón o el ángulo inicial del edificio acarreó problemas estructurales y se optó por un cambio de planificación? Lo cierto es que es el primero de los ensayos de este faraón por erigir una pirámide de caras lisas que conserva parte de su revestimiento original. En cualquiera de los casos, estas características la convierten en una pirámide única en todo Egipto y  a Snefru en un faraón fundamental para la transición hacia la pirámide definitiva egipcia.


                                        


La pirámide romboidal es la más llamativa de las cuatro pirámides que se construyeron en Dashur. Fue construida en el año 2613 a.C. por el faraón Snefru, padre de Keops y fundador de la IV dinastía. Anteriormente la pirámide de Meidum resultó un intento fallido por erigir una estructura que asegurase su descanso eterno pero este hecho no le hizo desistir y acometió un nuevo proyecto, mucho más ambicioso esta vez en Dashur. Se comenzó a construir con una inclinación de 54 grados, pero a dos tercios aproximadamente de la altura total, se cambió la inclinación por otra más leve de 43. Actualmente, debido al cambio de incllinación, tiene unas dimensiones de 188 metros de lado y 101 metros de altura. Sin embargo si se hubiera mantenido el proyecto inicial, habría llegado a los 138 metros de altura con una base de 156 metros (la base tuvo que ser ampliada tras el cambio de inclinación).


                                          


La teoría más aceptada sobre esta variación defiende que el cambio fue consecuencia de las fracturas producidas en toda la estructura del edificio probablemente por la debilidad del terreno en el que se edificó. Según la hipótesis, los arquitectos intentaron resolver el problema aumentando la base, pero no fue suficiente y optaron por modificar la pendiente. Otra teoría, quizás más sorprendente, plantea una pirámide de ocho caras con un proyecto inicial que incluía ya el cambio de inclinación. La construcción de ambas partes es también diferente; mientras en la parte baja se emplearon bloques colocados en hiladas con una inclinación media de 6° hacia el interior, según la técnica de la III Dinastía, en la parte superior se emplearon bloques de piedra más pequeños dispuestos en hiladas horizontales.

La pirámide era conocida desde la antigüedad y fue explorada varias veces en el siglo XVII pero no sería hasta 1839 cuando el británico John Shae Perring realizó la primera misión arqueológica importante. Durante sus trabajos, se descubrieron dos cámaras interiores y jeroglíficos grabados con el nombre del faraón pero nunca se encontraron los restos del sarcófago. Ambas cámaras están conectadas por un pasaje de 18 metros de longitud, uno de los pasadizos inclinados más largos y difíciles de recorrer de todas las pirámides egipcias.




Primera cámara

Se accede a través de una entrada situada en la cara norte a 12 metros de altura que da paso a un corredor descendente de 80 metros que desemboca en un tramo horizontal de 5 metros de longitud. La cámara funeraria es una sala rectangular de 6 x 5 metros cubierta por una falsa bóveda. En esta estancia se encuentra un pequeño pasaje de 3 metros que finaliza en un pasaje vertical de 15 metros de altura.

Segunda cámara

La entrada se encuentra en la cara oeste de la pirámide, a unos 33 metros de altura. El corredor descendente, de un metro de anchura y otro más de altura es muy similar al que conduce a la primera cámara. Este pasaje tiene un cambio de inclinación a los 28 metros, pasando de los 30 grados iniciales a 24. La cámara se encuentra a unos 4 metros por encima de la base de la pirámide. Las dimensiones son muy similares a las de la primera, 6 x 5 metros con una altura de 16 metros.


                                        



OTRAS IMÁGENES:


                                        


                                        



0 comentarios :