sábado, 4 de noviembre de 2017

La captura de Barbanegra. Jean-León Gérôme. 1869. North Carolina Maritime Museum. EE.UU.




LA CAPTURA DE BARBANEGRA

Jean-León Gérôme. 1869. North Carolina Maritime Museum. EE.UU.




La captura de Barbanegra es una de las obras que mejor representa al pirata más temido de su época y uno de los más conocidos en la actualidad pero también el gusto de Jean-León Gérôme por enaltecer las pequeñas grandes batallas de la historia.




Barbanegra fue uno de los piratas más temidos de su época y uno de los más conocidos actualmenteGérôme fue un pintor que destacó por su

No podemos terminar este apartado, sin hacer alusión a una de las obras más importantes que seguro hemos visto alguna vez en libros de historia y películas de aventuras. Se trata de ‘La captura de Barbanegra’ del artista francés Jean-León Gérôme de 1920.

Gérôme fue un artista francés, pintor de historia, apasionado del detalle, lo anecdótico y creador de composiciones casi cinematográficas, alejadas de las composiciones y temas habituales. El pintor captura en este lienzo de manera vibrante el momento decisivo de la captura de Barbanegra a manos del general británico Robert Maynard el 2 de diciembre de 1718.


En el centro de la imagen, las dos figuras se baten heroicamente y con rabia en un espacio donde el movimiento invade toda la acción. Los protagonistas se sitúan en un fondo de batalla, con personajes envueltos en acciones violentas propias de un abordaje y con las inclemencias del mar y el viento presentes en todo el escenario, elementos todos ellos representados de manera que refuerzan el dinamismo de la obra. Solo hay un detalle en el cuadro en el que el movimiento parece detenerse y es el ojo de Barbanegra. Su mirada se representa clavada en su enemigo en un último ademán siniestro antes de ser ajusticiado por más de 5 disparos. Gérôme convierte así una escena intrascendente para la historia general en una gesta heroica a la altura de reyes o dioses grecorromanos.


                    




EL AUTOR

Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.

Algunas de sus obras más famosas son: Pollice Verso (1872), Mercado de esclavos (1966), Napoleón Bonaparte ante la esfinge (1868), Encantador de Serpientes (1870)




EXTRAÍDO DEL MONOGRÁFICO:




     



OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:


                                          



OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:


                                                  



VISITAS CULTURALES:



0 comentarios :

Publicar un comentario