sábado, 4 de noviembre de 2017

Fuerte de San Lorenzo el Real de Chagre. 1598-1601. Portobello. Panamá




FUERTE DE SAN LORENZO EL REAL DE CHAGRE

1598-1601. Portobello. Panamá




Testigo mudo de batallas y ataques piratas, el Fuerte de San Lorenzo se yergue desde finales del siglo XVI en la costa caribeña de Portobello. El también llamado Castillo de San Lorenzo el Real, protegía la entrada del rio Chagres, ruta de penetración a la ciudad de Panamá y una de las vías comerciales más importantes del Nuevo Mundo.




La estructura original era la de un fuerte avanzado, rodeado de empalizadas llenas de tierra que servían de muros. Su valor defensivo radicaba en el sitio que domina una amplia extensión del mar, lo que facilitaba la defensa de la desembocadura del río. Por ello se le consideró como centinela del gran triángulo estratégico del istmo.

La fortaleza está construida sobre un relleno en dos niveles,  comunicados por una escalinata y una rampa que facilitaba el traslado de pólvora, agua o alimentos rodando en barriles. Se aprecia aún el aljibe en el que se recogía el agua de lluvia, el puente levadizo que circunda los muros de piedra, el camino de la ronda, algunas garitas de ladrillo o el patio de armas donde la guarnición dominaba el horizonte.




Esta fortaleza fue asaltada en 1570 por uno de los piratas más famoso de la historia, el corsario Henry Morgan, antes de su saqueo a Portobello. Derribado y reconstruido en varias ocasiones a lo largo de los siglos, el Fuerte de San Lorenzo, fue declarado Patrimonio mundial de la humanidad en 1980.


                                        





EXTRAÍDO DEL MONOGRÁFICO:





     



OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:


                                          



OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:


                                                  



VISITAS CULTURALES:



0 comentarios :