martes, 19 de noviembre de 2019

Exposiciones | Titanic: The Reconstruction | Lonja del Pescado | Alicante




EXPOSICIONES

TITANIC

The Reconstruction


Lonja del Pescado | Alicante


(Play para ver video)

‘Titanic: The Reconstruction' es una macro exposición emotiva, que sumerge al visitante en la vida a bordo del Titanic a través de objetos, historias y escenarios reales. El conocido como 'coche del Titanic' y sobretodo la detallada maqueta del legendario buque de 12 metros de largo, la más grande del mundo, son las joyas de esta exposición itinerante.




Una de las mayores catástrofes marítimas de la historia tuvo lugar en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. El hundimiento en el Atlántico, tras chocar contra un iceberg frente a la costa de Terranova, en el que perecieron unas 1.500 personas, supuso también el nacimiento de una historia -en cierta medida una leyenda- que no ha dejado de despertar el interés humano. Fue una tragedia tan mayúscula y con tantas aristas que sigue despertando el interés de historiadores, investigadores, documentalistas, cineastas y del público en general.Este hecho puede explicar el éxito de la muestra 'Titanic. The Reconstruction'.


                                        


La muestra, alberga infinidad de objetos del buque, como piezas originales, instrumentos de música, vestidos de gala y herramientas, y algunas reproducciones, así como testimonios de supervivientes del hundimiento. El guion de la exposición parte de las entrevistas que Jesús Ferreiro realizó a nueve de los supervivientes del barco, especialmente a Millvina Dean, con la que trabó amistad tras horas de conversación. Era la primera vez que la entrevistaba un periodista español. Millvina Dean, la superviviente más joven del Titanic (tenía entonces dos meses y trece días), nos contará los recuerdos que le fue contando su madre (sobrevivieron su madre y sus dos hermanos, pero su padre falleció). En los últimos años de su vida, Millvina pasó penurias económicas por lo que James Cameron y Leonarod Di Caprio y Kate Winslet donaron 22.000 € para cubrir sus gastos.


                                        


Entre las piezas que se expondrán, la gran estrella de la exposición es la impresionante maqueta del barco, realizada en España, con 12 metros de longitud, 4,5 metros de ancho y 3,9 metros de puntal. La reproducción, abierta por estribor para que se vea el interior de la misma, representa con detalle todos los elementos del barco, incluso los interiores, gracias a tres mil puntos de luz.


                                        


Otra pieza estrella es el famoso “Coche del Titanic”, coche que en realidad nunca estuvo en el barco. Este Brush Runabout” d24 fue fabricado en Detroit en 1909 y estaba planeado que a la vuelta del Titanic a Europa, el coche fuera en el barco para su presentación europea. Pero no pudo ser, y llegó a Europa en el Olympic. Salió al mercado por un precio de 639 dólares, una fortuna para aquellos tiempos! El cuadro original “El sueño del Titanic”, del pintor santanderino Enrique Gran (fallecido en 1992) es otra de las piezas que se exhiben. La visita a la exposición dura una hora y media, con audioguía (incluido en el precio de la entrada).


                                        


Esta macro exposición, que muestra imágenes, objetos y documentos originales, junto a recreaciones de partes del barco que ya no existen, pretende que a través tanto del objeto más pequeño (un anillo de la pasajera Millvina Dean), hasta el más grande (la reconstrucción del barco), sirvan como herramientas para contar las verdaderas historias que sucedieron a bordo en sus cuatro únicos días de vida. Historias contadas por sus protagonistas, supervivientes de la tragedia, que permiten a los visitantes embarcarse en el "buque de los sueños".


                                        


En Coímbra (Portugal), último destino de su gira hasta ahora, ha batido récord de público, 84.942 visitantes en solo nueve días. La exposición tiene programada su gira por Italia, Francia y Reino Unido, desde cuyo puerto de Southampton “zarpará” el 10 de abril de 2022 con destino a Nueva York, donde se expondrá durante un año.


                                        


Sobre la Fundación Titanic

La Fundación Titanic, bajo la presidencia de Jesús Ferreiro, nace con el propósito de mantener viva la historia del Titanic, y sobre todo la de las personas que se embarcaron en él. Y de que no solo el mundo no olvide esta dramática historia sino que, a través de ella, se mejore la seguridad de la vida humana en la mar, se eleve la calidad de vida de los marinos y sus familias y se recuerde a las autoridades sus obligaciones para la conservación del medio ambiente marino.

Jesús Ferreiro siempre ha sido un hombre relacionado con la mar y con la defensa de los hombres de la mar. Durante muchos años ha estado al frente del programa radiofónico “Onda Pesquera”, por el que recibió el premio Ondas en 1980 y en 1981, como director y creador del programa “Onda Pesquera” recibió el título de: mejor profesional de la radio española.

En 1.999, Jesús Ferreiro crea la primera exposición sobre el Titanic, una pequeña exposición que se transportaba en dos camiones y que hoy se ha convertido en la mayor del mundo. Hoy día necesita de nueve grandes camiones tráiler para su transporte. Es en 2.007 cuando nace la Fundación Titanic bajo la presidencia de Jesús Ferreiro y tiene en su cuadro de honor a personalidades como: S.M. La Reina de Inglaterra, Elisabeth II, Barack Obama, Clive Palmer (presidente de Blue Star Line) y Princesa Elettra Marconi (hija de Guglielmo Marconi).





OTRAS IMÁGENES:



                                        




                                        


OTROS VIDEOS:


                                         



0 comentarios :