miércoles, 27 de septiembre de 2017

Castillo de Orava. XIII. Eslovaquia




Castillo de Orava. XIII. Ovarský Podzámok. Eslovaquia




El castillo de Orava es una fortificación medieval situada en la localidad de Ovarký Podzámoc, al norte de Eslovaquia. Se trata de uno de los castillos más bellos del país y fue llamado la “perla eslovaca” desde el mismo momento en que terminó su construcción. Levantado sobre la cima de un acantilado sobre el río Ovara, del que recibe su nombre, la fortaleza se presenta imponente ante los visitantes y su entorno rodeado por el frondoso bosque centroeuropeo de hayas y robles la convierten en un verdadero castillo de cuento, sobre todo si es de terror.

Su construcción data del siglo XIII en un estilo de transición del románico al gótico, con recursos arquitectónicos concebidos con una clara intención defensiva como muros robustos y  altas torres vigías, pero cuenta también con añadidos renacentistas, barrocos y neo-románticos del siglo XIX que le otorgan un aspecto más palaciego del que tendría en un principio. Su planta original fue ampliándose a través de estas reformas hasta ocupar toda la ladera oeste de la montaña conformando una fortaleza en varios niveles.


                                        


El castillo fue abandonado a finales del siglo XVII y permaneció deshabitado durante mucho tiempo convirtiéndose en un escenario fértil para las historias de fantasmas y leyendas locales y con el paso del tiempo, la imaginación de la literatura romántica, hizo el resto.

El castillo de Orava recobró su popularidad gracias a la película Nosferatu, rodada en 1922 por F.W. Murnau. Su director, uno de los cineastas más importantes del siglo XX, encontró en este lugar la atmósfera caótica, siniestra y decadente que necesitaba para ubicar a su protagonista, el Conde Orlok, una versión del conde Drácula mucho más primitiva y animal que la interpretada por Bela Lugosi nueve años después. El resultado es una obra maestra del cine expresionista, una sinfonía del horror imprescindible para el medio audiovisual y sin lugar a dudas una de las películas más importantes y terroríficas de la historia.








OTRAS IMÁGENES RELACIONADAS:


                                        

                                        


OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:


                     


OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:


                    



0 comentarios :