miércoles, 27 de septiembre de 2017

Abadía de Whitby. 657. Yorkshire del Norte. Inglaterra




Abadía de Whitby. 657. Yorkshire del Norte. Inglaterra




La abadía de Santa María de Whitby es una antigua iglesia benedictina en ruinas situada a orillas del Mar del Norte en la localidad de Whitby, Yorkshire del Norte, en la costa noreste de Inglaterra.

Este lugar fue habitado por celtas, romanos, cristianos y largas generaciones de religiosos pero fue la construcción de su abadía por la que es conocida la localidad de Whitby. Sus ruinas datan de una construcción inicial del siglo VII y contemplan 2.000 años de historia inglesa desde su asalto por las hordas vikingas del hijo de Ragnar Lodbrok, su abandono durante la disolución de los monasterios ordenada por Enrique VIII hasta la I Guerra Mundial cuando los cañones alemanes terminaron por reducirla a su esqueleto actual.

Seguramente la apariencia tenebrosa que proyectaba la silueta de la vieja abadía sobre los acantilados, difuminada entre las nieblas invernizas y sitiada por las lápidas del cementerio, permitió dar rienda suelta a la imaginación de Bram Stoker para escribir Drácula durante su estancia en el Royal Hotel de Whitby. Y es que varios pasajes de la novela trascurren en alguno de los rincones de esta pequeña localidad.


                                        


Las tormentas que hicieron naufragar decenas de barcos frente a estas costas sirvieron al novelista para narrar el naufragio de la goleta rusa Demeter, que trajo a Drácula hasta el puerto de Whitby donde se perdió en la noche convertido en un perro negro. Las lápidas inclinadas hacia el mar, el atrio de la iglesia asomado al camino del muelle, los derrumbes del acantilado, las empinadas cuestas... el paisaje descrito por Stoker permanece intacto desde hace más de 100 años.

Un siglo después, la localidad de Whitby se ha convertido en una parada obligatoria para todos los seguidores del vampiro y es el escenario de uno de los festivales góticos más importantes de Europa. El Whitby Gothic Weekend es un evento que reúne dos veces al año, en abril y noviembre, a la mayor concentración de seguidores de esta corriente estética y cultural en Gran Bretaña.


                                        










OTRAS IMÁGENES RELACIONADAS:


                                        

                                        


OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:


                     


OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:


                    



0 comentarios :