miércoles, 6 de abril de 2016

La Alhambra | Historia



HISTORIA
La Alhambra     |     IX-XX     |     Granada


Qal'at al-Hamra, el castillo rojo, La Alhambra fue el baluarte del último reino musulmán de la Península Ibérica: el Reino Nazarí de Granada. Desde aquí la frágil monarquía nazarita, asediada militar y económicamente por los reyes cristianos, supo resistir durante dos siglos y medio, a la vez que alcanzaba su máximo esplendor cultural y científico.




Los sultanes nazaríes construyeron la Alhambra e hicieron de Granada una de las más bellas e importantes ciudades de la época. En 1238, Mohamed al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, tomó la sabia decisión de trasladar los palacios a la cumbre del llamado cerro de la «Sabika», enclave más seguro y estratégico. Para ello canalizó las aguas del río conduciéndolas por la «Acequia Real» hasta la árida colina, y restauró la vieja fortaleza allí ubicada desde el siglo IX.

Una vez consolidados el reino y la defensa militar, los monarcas por excelencia constructores de la Alhambra fueron Yusuf I y su hijo Mohamed V y el siglo XIV la época dorada del reino nazarí.

Durante la siguiente centuria se inició un periodo inestable que culminó con la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos. Tras diez años de dura confrontación, el 2 de enero de 1492 Boabdil, el último rey de la Alhambra, entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.


La rendición de Granada. Francisco Pradilla. 1882. Palacio del Senado. Madrid

La belleza escondida en los palacios fascinó a los conquistadores cuando tomaron la ciudad y pasó a propiedad de los reyes cristianos, quienes la habitaron y conservaron viva como símbolo del nuevo poder. Gracias a ello se conserva aún el único palacio árabe medieval existente en nuestros días.

Los habitantes cristianos de esta ciudad palatina crearon una especie de pequeña corte que conservaría y habitaría el resto de las casas y palacios adoptando incluso muchas costumbres musulmanas. La población estuvo entonces formada por una curiosa mezcolanza de cristianos y moriscos.

El descubrimiento de América trasladó el poder a Sevilla y con la desaparición de los Austrias de la Corona de España, la Alhambra quedó relegada a un profundo olvido. Cuando las tropas francesas invadieron España, entre 1808 y 1812, ocuparon la Alhambra convirtiendo sus palacios en cuarteles. En su retirada minaron algunas torres, destruyendo parte de ellas y casi toda la medina.

Durante el siglo XIX la Alhambra cayó en un estado lamentable de absoluto abandono. Los viajeros y artistas románticos que llegaron a Granada así la encontraron y posaron su mirada en ella quedando hechizados por el exotismo del recinto y el paisaje que lo envolvía.

Testigos excepcionales como el escritor norteamericano Washington Irving con sus “Cuentos de la Alhambra” reclamaron su recuperación a la vez que difundieron por el mundo la singular imagen de Granada.

Finalmente, y tras mucho esfuerzo La Alhambra es declarada Monumento Nacional en 1870 y en 1984 Patrimonio de toda la Humanidad. Además, en 2007 fue incluso candidata a ser una de las nuevas siete maravillas del mundo.








                         



BIBLIOGRAFÍA

-  Alhambra, La, Ed. Miguel Sánchez
-  Nuevo Arterama Historia del Arte, Vicens Vives, 2005
-  Historia del Arte, Angulo Ibáñez, 1971
-  Cuentos de LA Alhambra, Washington Irving, 1832, Ed. Miguel Sánchez







OTROS DOCUMENTOS DISPONIBLES:




                                                                               
                   



VÍDEOS RELACIONADOS:




                                     





0 comentarios :