sábado, 9 de abril de 2016

La Alhambra | El Partal




EL PARTAL
VV.AA.   |   XIV-XV   |   La Alhambra de Granada


En tiempos nazaríes este espacio estuvo ocupado por hermosos palacios habitados por las familias más ilustres de la Alhambra. Gran parte de estas edificaciones han desaparecido y sobre sus restos arqueológicos, ajardinados, se planificaron a comienzos del siglo XX los Jardines del Partal.

En la parte alta están los vestigios del Palacio de Yusuf III, que tras la conquista cristiana fue la residencia de los alcaides de la fortaleza.

Desde aquí comienza un recorrido que nos lleva hacia el Generalife y donde se encuentran las torres más bellas y legendarias de la Alhambra, auténticas residencias palaciegas pensadas más para la vivienda y el disfrute del paisaje que para la defensa.




PALACIO DEL PARTAL O TORRE DE LAS DAMAS

El Palacio del Partal, del árabe ‘pórtico’, da nombre a todo este espacio y es el más antiguo de la Alhambra, de la época de Muhammad III (1302-1309). Consta de una torre con una galería porticada de cinco arcos y un estanque que nos permiten identificar lo que en su día sería un palacio. Desde el siglo XVI también se le conoce como Torre de las Damas.

Hay tres espacios bien diferenciados: la GALERÍA PORTICADA con su labrado techo de madera, la SALA de la que hay que destacar los zócalos alicatados de la parte baja de sus muros; y el MIRADOR SUPERIOR con yeserías de enorme valor por su belleza y antigüedad.

El techo de este mirador es de madera tallada y tiene forma de cúpula. Es una copia del original localizado en el Islamisches Museum de Berlín. Unas casas árabes y un oratorio lindan con los restos de este palacio. La parte más interesante de éstas casas podrían ser las bellas pinturas que cubren uno de sus muros y que representan un viaje a la Meca.




TORRE DE LOS PICOS 

La torre de los Picos es la más peculiar de todas las torres de la Alhambra. Toma su nombre de las almenas o ménsulas que flanquean su terraza y su construcción es de finales del siglo XIII o principios del XIV.

Tiene tres cuerpos y se encuadra dentro de la tipología de torres-vivienda. La torre protegía la Puerta del Arrabal, uno de los dos accesos del flanco norte y paso y salida natural hacia el Generalife. Tras la conquista los cristianos la ampliaron, construyendo un baluarte exterior y unas caballerizas.




TORRE DE LA CAUTIVA

La torre de la Cautiva es como un pequeño palacio dentro de una torre. Tiene una estructura muy similar a la de cualquier vivienda de la Alhambra con planta superior y terraza. Fue construida en el siglo XIII, aunque su decoración interior y su configuración como vivienda corresponden al siglo XIV.

Lo más destacable de su interior es la decoración en estuco de los muros y sus zócalos alicatados de azulejos, de los pocos que llevan inscripciones de cerámica en su friso superior.

Debe su nombre al hecho de que, según la leyenda, aquí vivió cautiva Isabel de Solís, una doncella cristiana que con el tiempo se convertiría al Islam y sería la favorita del rey Muley Hacem.




TORRE DE LAS INFANTAS 

La torre de las Infantas es una de las últimas construcciones de la Alhambra musulmana, de la época de Muhammad VII (1392-1408), que corresponde a un periodo ya decadente del reino nazarí y que se refleja en una decoración mucho más sencilla.

El espacio central lo ocupa un patio con una fuentecilla en torno al cual se distribuyen tres alcobas adyacentes. La planta superior apenas tiene decoración. El techo original era de mocárabes pero fue destruido por un terremoto en el siglo XIX y sustituido por el actual de madera.

Su nombre actual proviene de que, según la leyenda de «Las Tres Hermosas Princesas», que describe Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra, en esta torre vivieron tres princesas árabes.






                         



BIBLIOGRAFÍA

-  Alhambra, La, Ed. Miguel Sánchez
-  Nuevo Arterama Historia del Arte, Vicens Vives, 2005
-  Historia del Arte, Angulo Ibáñez, 1971
-  Cuentos de LA Alhambra, Washington Irving, 1832, Ed. Miguel Sánchez







OTROS DOCUMENTOS DISPONIBLES:




                                                                               
                   



VÍDEOS RELACIONADOS:




                                     





0 comentarios :