miércoles, 6 de abril de 2016

La Alhambra | Alcazaba




ALCAZABA
VV.AA. XIII-XIV. La Alhambra de Granada


La Alcazaba de la Alhambra es la parte más antigua de toda la ciudad palatina y al abrigo de ella irían surgiendo las demás construcciones del recinto.

Cuando aI-Ahmar accede al trono de Granada en 1238 decide cambiar la antigua ubicación de la Alcazaba Vieja del Albaicín por una nueva construcción fuera de la ciudad de Granada. El cerro de la Sabika, separado por la colina del río Darro, sería un enclave estratégico donde se controlaba y defendía toda la vega de Granada.

De forma triangular, está cerrada por una doble muralla y esconde un foso o corredor de ronda entre sus adarves. Está jalonada de torres defensivas que dibuja el perfil de la fortaleza. Las torres más importantes por su función y su tamaño son la Torre del Homenaje, la Torre de las Armas y la Torre de la Vela.




PLAZA DE ARMAS

El barrio castrense o plaza de armas es el lugar donde residía la guardia de elite del sultán y parte de los soldados encargados de la defensa de la Alhambra. Se encuentra en el centro de la Alcazaba, rodeado de adarves y torres. A ambos lados de lo que sería una calle central se conservan los restos de lo que fue un núcleo independiente dotado de viviendas, talleres, baños, hornos y mazmorras.




TORRE DEL HOMENAJE 

Es habitual encontrar una torre del homenaje en todo castillo medieval donde generalmente vivía el jefe la fortaleza. Esta torre solía ser desde el punto de vista estratégico el último refugio dentro de una fortificación y la mejor defendible. Es la torre más alta de la Alhambra con seis pisos, desde donde se domina la ciudad y su territorio. En la última de sus plantas hay una pequeña vivienda con cuatro habitaciones y un patio interior en la que se piensa podría haber habitado al-Ahmar, el primer sultán nazarí. La torre se encuentra flanqueada por la TORRE QUEBRADA y la TORRE DEL CUBO, un baluarte del siglo XVI construido por los cristianos.




PUERTA DE LAS ARMAS 

Esta torre, de finales del siglo XIII, abre una de las cuatro puertas exteriores que se intercalan en la muralla. Por aquí accedían los súbditos a la ciudadela y los palacios para resolver sus asuntos burocráticos. Traspasada la puerta, serían atendidos por el sultán o el personal de su gobierno no sin antes deponer sus armas, de ahí su nombre.




TORRE DE LA VELA 

La torre de la vela, llamada Torre Mayor en época nazarí, es la atalaya o torre de vigilancia más occidental de la Alcazaba. Desde este enclave se vigilaba y controlaba mediante un sistema de torres y fortalezas el extenso territorio del Reino de Granada. Tiene cuatro plantas distribuidas en vivienda, almacén y sótano con mazmorra. Estaba, como casi todas las torres de la Alhambra, coronada de almenas en tiempos nazaríes. En esta torre, según cuenta la tradición, fueron puestos los estandartes de los Reyes Católicos cuando entraron en la Alhambra y se colocó la gran campana que la corona.

La terraza de esta torre es el mejor lugar para apreciar el REVELLÍN, el más grande de todos los baluartes de la Alhambra mandado construir por los Reyes Católicos.




JARDÍN DE LOS ADARVES 

Por último, el jardín de los adarves es la zona que más transformaciones ha sufrido a lo largo de los años. Tras la conquista y muchas reformas esta zona fue ajardinada, convirtiéndose así en uno de los miradores más bellos de la Alhambra.
La Alhambra cuenta con numerosas torres defensivas y varias puertas de acceso a la fortaleza. Por su valor histórico y artístico vamos a señalar las más importantes.





                         



BIBLIOGRAFÍA

-  Alhambra, La, Ed. Miguel Sánchez
-  Nuevo Arterama Historia del Arte, Vicens Vives, 2005
-  Historia del Arte, Angulo Ibáñez, 1971
-  Cuentos de LA Alhambra, Washington Irving, 1832, Ed. Miguel Sánchez







OTROS DOCUMENTOS DISPONIBLES:




                                                                               
                   



VÍDEOS RELACIONADOS:




                                     





0 comentarios :