sábado, 1 de octubre de 2016

Galeones hundidos y tesoros de leyenda





Monográfico | Piratas

GALEONES HUNDIDOS Y TESOROS DE LEYENDA

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO BAJO EL MAR



Tras el descubrimiento de América, España y Portugal se repartieron el mundo por descubrir en dos mitades separadas. Aquel reparto dejaba fuera a países como Francia, Inglaterra, Holanda, etc. Por ello, España tuvo que hacer frente a las hostilidades de dichos países que querían una parte del pastel americano. Por el camino, muchos galeones naufragaron a causa de huracanes o fueron víctima de ataques corsarios que enviaron al fondo del mar incalculables sumas de oro y joyas. Un tesoro patrimonial que ahora queremos rescatar.


                    



El mar esconde el mayor museo del mundo. En su fondo marino yacen desde hace siglos alrededor de tres millones de barcos, muchos de ellos cargados de valiosos tesoros. Una buena parte de estos pecios son galeones españoles lo que convierte a España en el país con mayor volumen de patrimonio cultural sumergido.

Se calcula que, de los barcos que partían de España a América, más de 3.000 naufragaron, de los que más de 1.200 transportaban grandes fortunas que hoy representarían varios miles de millones de euros; a día de hoy, en su mayoría, continúan en el fondo del mar.

Se pueden citar decenas de casos de naufragios de barcos que fueron saqueados o se hundieron cargados de importantes riquezas; como el que transportaba el oro de Monctezuma que Hernán Cortés pretendía enviar a Carlos I, el galeón San Diego bombardeado por el holandés Mauritius en 1600 o el Cristo de Maracaibo hundido frente a las costas de Vigo en 1702. Muchos de estos navíos todavía no han sido encontrados, otros están localizados pero la falta de financiación o el estado en que se encuentran no permite su reflote y sólo unos pocos han sido rescatados con éxito.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los pecios más importantes, aquellos en cuyo interior se encontraron los tesoros más valiosos y que mayor número de reliquias han sacado a la superficie, auténticas cápsulas del tiempo para arqueólogos e historiadores y objetos de deseo para empresas y cazatesoros.


               


Tesoro del Nuestra Señora de Atocha


El galeón español Nuestra Señora de Atocha es posiblemente el más representativo de estos barcos cargados de tesoros. En el verano de 1622, la flota española emprendía su regreso a España portando todo tipo de riquezas a través de la llamada Carrera de Indias. La flota de 8 navíos partía de Cartagena de Indias en plena temporada de huracanes y fue una de estas tormentas quien lo envió al fondo del mar junto al Santa Margarita y el resto de barcos tras encallar frente a las costas de Florida, Estados Unidos.

El Atocha transportaba metales preciosos, joyas y especias de toda condición: barras y discos de oro colombiano, lingotes de plata peruana y mexicana, miles de monedas y objetos de orfebrería labrada, perlas de Venezuela y esmeraldas de Colombia, cofres de índigo, fardos de tabaco, además de otras propiedades no declaradas de la tripulación y los pasajeros.

Nada se supo del Atocha hasta que en el año 1957 el californiano Mel Fisher, instructor de buceo, dio con la pista del navío español y localizó frente a las costas de Cayo Hueso, Key West, Florida, el pecio de dicho Galeón. Este descubrimiento convirtió a Fisher en multimillonario y tras décadas de trabajo e inmersiones submarinas consiguió sacar a la superficie un tesoro valorado en más de 400 millones de euros.

El tesoro se exhibe en su mayoría en el Mel Fisher’s treasure Museum de San Agustín, Florida,  inaugurado para la ocasión en 1988. De todas las piezas halladas cabe destacar una cruz engastada con esmeraldas de 65 quilates, procedentes de Colombia, algunas joyas de oro y un bol de plata en perfecto estado de conservación. El Museo de América de Madrid cuenta también con algunos objetos de orfebrería y cerámica procedentes del Atocha.


                    


Tesoro del Galeón Whydah


De los miles de barcos naufragados que se han encontrado a lo largo de décadas, sólo en un caso se ha podido certificar que se trata de un auténtico navío pirata. Se trata del galeón Whydah, un buque esclavista inglés apresado por el pirata Black Sam Bellamy en 1717.

Después de hacerse con el Whydah, Bellamy y su tripulación navegaron de costa a costa asaltando y saqueando otros buques mercantes. Sin embargo, su nueva empresa terminó naufragando ese mismo año frente a las aguas del Cabo Cod, Massachussetts, tras una tormenta que lo sacudió y arrastró hasta encallar en un arrecife.

Gracias al hallazgo de la campana de proa en 1984 por el cazatesoros Barry Clifford se pudo certificar tras años de búsqueda e inmersiones sin éxito que se trataba realmente del galeón del pirata Bellamy.

La colección rescatada hasta el momento ha sido evaluada en 400 millones de dólares y cuenta con más de doscientas mil piezas entre monedas y lingotes de oro, plata, joyas, prendas y objetos de orfebrería.

Todos estos objetos han aportado gran cantidad de información acerca de la vida de los piratas y su valioso cargamento fue exhibido en varias exposiciones itinerantes por todo Estados Unidos.


            


Tesoro de la fragata Mercedes


La crónica de la fragata Mercedes bien podría merecer un guion cinematográfico, siglos de antigüedad, una batalla naval, un tesoro escondido y un final feliz, al menos para España.

Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata española hundida en aguas portuguesas por la armada inglesa en 1804. En su regreso a España desde el puerto de Callao en Lima, la Mercedes iba cargada de oro, plata, telas de vicuña, quina y canela cuando fue atacada por sorpresa junto a los navíos de la armada española Medea, Fama y Santa Clara. Este hecho dinamitó el acuerdo de paz firmado entre España e Inglaterra y fue el preludio de la histórica Batalla de Trafalgar.

En el año 2012, la empresa Odyssey anunciaba el hallazgo de un importante tesoro hallado en aguas británicas, pero detrás de este descubrimiento se escondía un expolio al patrimonio español en aguas del golfo de Cádiz que no tardó es ser denunciado. La empresa cazatesoros había mentido en su localización y la justicia dio la razón al estado español el cual logró hacerse con un caudal expoliado de 17 toneladas de monedas y lingotes de oro.

Su rescate fue motivo de la exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’ que recorrió varios puntos de la península y Latinoamérica entre 2015 y 2016.


                    



A finales de 2015 se anunciaba en todos los medios el descubrimiento del galeón San José, posiblemente el pecio más buscado y en cuyo interior se halla un cargamento valorado en nada menos que 3000 millones de euros, sin duda el tesoro más importante encontrado hasta la fecha.

Existen otros muchos tesoros de gran valor como el hallado en el  Concepción tasado en 200 millones de euros o el del inglés Republic de 180 y otros más todavía sin encontrar como el Nuestra Señora del Pilar o el Cristo de Maracaibo.

Como se puede ver, en el fondo del mar descansan grandes tesoros, enormes riquezas en oro, plata, perlas y objetos de gran valor, una buena parte del patrimonio histórico sumergido que está esperando bajo las aguas a que alguien lo encuentre.






PROPUESTA DIDÁCTICA

Durante los meses de verano puedes encontrar en la prensa y las revistas especializadas noticias relacionadas con el hallazgo de pecios y tesoros sumergidos. Aunque éstos descubrimientos puedan no alcanzar un valor económico considerable ni tengan gran relevancia para la historia general de cada país, es importante hacerse eco de estas noticias porque generalmente aportan mucha información de sus pueblos y ciudades marineras así como las personas que entonces las habitaron siendo una fuente de información imprescindible para la historia de cada provincia. Y es que, como dice el Capitán Jack Sparrow: 'no todos los tesoros son de oro y piedras preciosas'.

Propón a tus alumnos que durante las vacaciones de verano busquen en periódicos, sobretodo de tirada nacional o con ediciones comarcales, noticias que estén relacionadas con este tipo de hallazgos históricos. Aquí te dejamos una noticia reciente:





OTRAS IMÁGENES:

                    

                    



OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:


                                


OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:





VOLVER AL MONOGRÁFICO




0 comentarios :