jueves, 20 de octubre de 2016

Gabinete de curiosidades | Figura Nkisi-Nkondi





GABINETE DE CURIOSIDADES

FIGURA NKISI-NKONDI

Historia del Arte 2.0

Nombre: Nkisi Nkondi procedente de Cotonú, República de Benín
Autor: Desconocido
Datación: Siglo XX
Dimensiones: 15 cm. x 9 cm.
Materiales: Madera, clavos de hierro, fibras sintéticas, materiales compuestos y concha de cauri
Localización: Colección privada


                                                            


Tenemos ante nosotros una auténtica figura nkisi-nkondi, el conocido como ‘fetiche de clavos’ del que hemos hablado durante este video.

Ésta pieza en concreto procede de la ciudad de Cotonú, en la República de Benin y vemos como presenta los rasgos y particularidades propias de estas esculturas tribales: los característicos clavos alrededor de su cuerpo, la cavidad ventral sellada con una concha de cauri, materiales compuesto como cuerdas, tierra mezclada con resinas y la reconocible postura de cazador con el brazo levantado.

No podemos certificar con autenticidad si la obra ha sido utilizada en algún ritual o si por el contrario se trata de una buena falsificación, pero de lo que no cabe duda es de la fuerza expresiva que irradian estas esculturas. La abstracción y simplificación de sus formas, los elementos orgánicos y la utilización de gamas terrosas y pigmentos naturales convierten a estas obras en objetos de deseo para muchos coleccionistas seducidos por estos rasgos que navegan el arte primitivo y el arte contemporáneo.

Es inevitable y diría casi imprescindible aludir a términos como ‘magia’, ‘chamán’ ‘medicina’ o ‘brujería’ cuando hablamos de primitivismo ya que el tanto el arte como la religión de estas culturas es animista, lo que quiere decir que atribuían poderes a su medio natural y lo canalizaban a través de representaciones convertidas en fetiches. Por lo tanto, la magina está inevitablemente ligada a estas esculturas desde el mismo comienzo de su creación, gracias a la acción conjunta del escultor y el hechicero de la tribu. El resultado del primero sin la intervención del segundo es lo que llamamos ‘arte de aeropuerto’ que no son más que las figuras de animales tallados en madera que vemos en mercadillos y tiendas de decoración.

Espero que os haya servido de ayuda para conocer un poco más el arte de estas culturas, para saber valorarlo y darle la importancia que tiene ya no solo a nivel artístico sino también cultural y antropológico.








OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS:






0 comentarios :