lunes, 15 de julio de 2019

Triada de Micerinos | 2548-2530 a.C. | Museo Egipcio de El Cairo | Egipto



OBRA ANALIZADA

TRIADA DE MICERNINOS

2548-2530 a.C. | Museo Egipcio de El Cairo | Egipto


(PLAY para ver video)


Esta Triada de Micerinos es la pieza más importante de todo el conjunto  de estatuas halladas por George Reisner en las proximidades del templo de Guiza. La escultura destacó desde un primer momento por su realismo, calidad y austera belleza, cualidades que la han convertido en una de las obras más emblemáticas del Museo de El Cairo.





En 1908, durante unas excavaciones realizadas en Guiza, el egiptólogo norteamericano George Reisner localizó diversas obras escultóricas de magnífica factura enterradas junto al templo bajo de Micerinos. El sensacional hallazgo incluía varias esculturas que mostraban al faraón entre dos divinidades conocidas como las Tríadas de Micerino. Estas representaciones eran comunes en el Antiguo Egipto y servían para celebrar la unión del faraón con una divinidad mayor y una local.

Los tres grupos de estatuas de Micerinos -o Menkaure su traducción griega- reflejan plenamente la idea clásica de la escultura cortesana en la que la naturaleza humana del faraón se transfigura en una dimensión divina. Dentro de un rígido esquema estilístico y compositivo, la figura del faraón, coronado con la tiara blanca del Alto Egipto, domina claramente sobre las otras dos figuras tanto en tamaño como por su posición central y ligeramente avanzada hacia el observador. Lleva un shendít, un corto faldellín plisado, y dos objetos cilíndricos en las manos.

                                        


La figura de la derecha es la diosa Hathor, con peluca tripartita coronada por su atributo (cuernos de vaca y un disco solar), que sostiene el símbolo de la eternidad, el shen. A la izquierda del rey se
encuentra una divinidad menor, de influencia local, que representa un nomo o provincia del Alto Egipto. El estandarte con la imagen de Bat sobre Isis representa la provincia de Dióspolis Parva, justo al sur de Abydos. El chacal arrodillado es el emblema del nomo de Cinópolis, mientras que la pequeña figura masculina con el cetro was junto al rey personifica al nomo de Tebas. Los rostros de las figuras son idénticos, de modo que sólo se distinguen por sus atributos.

Una breve inscripción a los pies de las figuras describe las estatuas: Hathor es «la Señora de la casa del sicomoro en todos sus asientos», el soberano es «el rey del Alto y el Bajo Egipto, Menkaure amado eternamente», y los dos reciben ofrendas «de todas las cosas» del nomo representado.


                                        


Para los antiguos egipcios la belleza era un valor inmutable que reflejaba la perfección del cosmos y los dioses, entre ellos el faraón, desprendían la más completa expresión de esa belleza. La magnífica representación de las triadas, talladas cada una en un solo bloque de piedra, revela la mano de un artista experto capaz de modelar armoniosamente las diversas partes del cuerpo de cada figura, de sugerir sus formas bajo los ropajes y de suavizar los delicados volúmenes.





0 comentarios :