lunes, 15 de julio de 2019

Paleta de Namer | 3050 a.C. | Museo Egipcio de El Cairo | Egipto



OBRA ANALIZADA

PALETA DE NARMER

3050 a.C. | Museo Egipcio de El Cairo | Egipto


(PLAY para ver video)


El primer documento histórico de Egipto lo encontramos en la Paleta del rey Narmer, un utensilio cosmético que retrata al monarca fundador de las dinastias faraónicas y unificador del país. 




La Paleta del rey Narmer es uno de los testimonios más antiguos e importantes del Período Predinástico del Antiguo Egipto. Narmer, también identificado como Menes, es el primer rey registrado en la Lista Real de Abydos, que recoge los nombres de casi todos los faraones que gobernaron en el Valle del Nilo. Es considerado el fundador de la I Dinastía y uno de los principales iniciadores de la organización del Estado egipcio. El análisis iconográfico de esta paleta revela el propósito de glorificación de la figura de Narmer y permite entender la significación política de su reinado. La obra está grabada con relieves por ambas caras y documentan la lucha por unificar el norte y el sur del país.

Esta paleta es un objeto de máximo interés artístico e histórico. Se trata de una paleta cosmética, usada para mezclar pigmentos, tallada en esquisto, de forma casi triangular, con unas dimensiones de 64 x 42 cm. y fechada alrededor del año 3050 a.C. Fue hallada en 1898 por Quibell y Green entre las reliquias del templo de Horus en Hieracómpolis, en las proximidades de Edfú, y actualmente se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo.


                                        


La parte frontal de la paleta muestra al rey triunfante pasando revista a una doble fila de prisioneros decapitados; a su derecha, un funcionario sostiene las sandalias reales y a su izquierda un segundo dignatario precede a cuatro portadores de estandartes con los emblemas de las primeras unidades territoriales. Éstos se han identificado como los Shemsu Hor, «los seguidores de Horus», reyes míticos anteriores a los faraones. Al llevar la corona roja del Bajo Egipto, Narmer es la encarnación del monarca del norte que golpea a los rebeldes; su autoridad se expresa en los atributos que sostiene en la mano: la maza del soldado y el cetro real. Es el poderoso toro que ataca al enemigo y, tal como se revela en el registro central, vence a sus oponentes, aquí representadas por gatos salvajes con largos cuellos entrelazados. El punto en el que se aplasta la malaquita es el foco principal de la escena. El nombre del rey en el serekh, flanqueado por dos cabezas hatóricas, es el elemento principal de ambos lados de la paleta. En el reverso aparece el rey victorioso con la corona del Alto Egipto derrotando al enemigo de Ush; subraya el mensaje jeroglífico que muestra a Narmer como el halcón Horus sujetando al hombre de la tierra del papiro (el Delta) con una correa.


                              



Este video muestra una reconstrucción en 3D:




OTRAS IMÁGENES:


                                         


0 comentarios :