lunes, 15 de enero de 2018

Curiosidades | El cuaderno de bocetos de Auschwitz




CURIOSIDADES

EL CUADERNO DE BOCETOS DE AUSCHWITZ

Dibujos de un testigo del exterminio encontrados después de la guerra




“El cuaderno de bocetos de Auschwitz” es un conjunto de bocetos de un autor desconocido realizados probablemente en 1943 en Birkenau y publicado por primera vez en 2017.

Con Auschwitz se acabó la poesía, escribió el filósofo alemán Theodor Adorno, pero no el arte. Los presos de este campo de concentración y exterminio nazi construido por Alemania en Polonia produjeron al menos 2.000 obras de arte, en algunos casos dibujos a carboncillo con materiales robados a sus guardianes que describían el horror de su vida cotidiana; en otros, encargos de los SS, que llegaron a mantener un museo en las instalaciones donde fueron asesinadas 1,1 millones de personas, el llamado Lagermuseum.

Por varias razones, este cuaderno se puede considerar como obra única. En primer lugar, se creó en el campamento, en el que cualquier actividad artística que demostraba crímenes estaba estrictamente prohibida. Los autores de dibujos que representaban escenas de la vida del preso o personas conducidas a la muerte se enfrentaban a las sanciones más severas. En segundo lugar, es el único conjunto de dibujos que representan la destrucción de los Judíos deportados a Auschwitz y el exterminio de prisioneros enfermos y exhaustos que forma parte de la colección del Museo. En tercer lugar, sólo en el libro de bocetos se puede ver las imágenes del llamado antiguo muelle judío (Alte Judenrampe), por el que desde la primavera de 1942 hasta el  mayo de 1944 años llegaban los transportes destinados a la destrucción.

El boceto fue descubierto en 1947 por el ex prisionero de Auschwitz Joseph Odi, que trabajaba en el momento como guardia en el Memorial. Veintidós folios yacían en una botella oculta en los cimientos del barracón de la sección BIIF del campo de Birkenau, cerca del lugar donde se encontraban cámaras de gas y los crematorios IV y V. Los bocetos fueron hechos principalmente en lápiz y en parte coloreados a lápiz y tinta.

La publicación contiene una introducción en la que se explicanlas circunstancias de la creación del boceto. Cada uno de los veintidós folios se presenta por separado. Cada uno es acompañado de una descripción de la situación que se muestra en el dibujo, y unos relatos de los ex prisioneros. Es una imagen impactante de la vida cotidiana de los presos y la gente enviada a la muerte.


                                        

                                        

                                        

                                        


1 comentarios :