MUERTE
Gil de Ronza | 1523 | MNE | Valladolid
Nos encontramos ante una de las imágenes más macabras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Es una visión de la muerte de 1523, tallada en madera policromada, con unas dimensiones de 169 x 62 x 48 cm. y procedente del Convento de San Francisco de Zamora.
La realización de esta singular
escultura se debe al artista de origen flamenco Gil de Ronza, que en el primer
cuarto del siglo XVI estaba activo en el entorno de Zamora y participó en la
decoración de la Capilla Dorada de la catedral de Salamanca, donde también se
incluye una figura similar.
El tema de la muerte,
representado por un cadáver descarnado o esquelético, ha sido una referencia
plástica constante en la Edad Media, especialmente desarrollada en las
manifestaciones del gótico tardío, cuando florece una visión de la muerte
marcada por el miedo, el sentido de lo macabro y la conciencia de la miseria
humana. Se difunde desde entonces su imagen como una anatomía humana cadavérica.
En este caso, la imagen formó parte de una completa secuencia iconográfica
sobre el Credo cristiano, realizada para la capilla funeraria del deán Vázquez
de Cepeda, en el convento de San Francisco de Zamora. Cubierta con su sudario y
sosteniendo la trompeta del Juicio Final, ilustraba el momento de la
Resurrección de los muertos.
MEMENTO MORI
"¡Respice post te! Hominem te esse memento. (¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre.)"
Frase latina empleada en la Antigua Roma
OTRAS IMÁGENES:
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