domingo, 21 de mayo de 2017

Torre del Gerro | XVI | Denia | Alicante

TORRES DEFENSIVAS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

TORRE DEL GERRO

XVI. Denia. Alicante




Atalaya, o torre de vigía, construida por el Duque de Maqueda, virrey, a mediados del siglo XVI, para la defensa de la costa del Reino de Valencia.

Su cometido era la vigilancia del mar, frente a posibles incursiones berberiscas. Los siglos XVI y XVII son proclives en ataques piráticos que afectan notablemente a muchos asentamientos costeros de la Marina Alta. Ello conlleva un ambiente de temor y una cierta obsesión por la búsqueda de estrategias dirigidas a contar con unas costas seguras. La historiografía sobre Denia es bien explícita. Las noticias de Marco Antonio Palau o algunos de los contenidos de la biografía de Fray Pedro Esteve, de Cristóbal Mercader, son especialmente elocuentes de estos episodios, así como de la respuesta de la ciudad frente a esta realidad.

Erigida en tiempos del Rey Carlos I, en los años 1553 y 1554, pertenece a la primera generación de obras de defensa del litoral, tal como la Torre del Palmer o de l’Almadrava. Estas torres se comunicaban entre ellas, en muchos de los casos, visualmente, aunque utilizaban otros medios como señales con espejos, fuego, etc. Disponían de guardias que se encargaban tanto de la custodia de la misma y de la artillería que contenían, como de eventuales traslados a otras torres o ciudadelas urbanas próximas para alertar de cualquier eventualidad. Éstos pertenecían al cuerpo de Gent de Guarda de la Costa Marítima del Regne de València, a cargo de la Generalitat.

Su emplazamiento permitía el control de un amplio segmento de la costa. A sus pies estaba el aiguadolç; un manantial de agua dulce con surgéncias dentro del mar. La denominación de torre del Gerro responde a su forma de gerro, o jarro.

Tres cuerpos; uno inferior macizo, en talud, y tres salas abovedadas superpuestas. Puerta de acceso en
segundo cuerpo, a la cual se accedía mediante escalera móvil. Coronamiento con dos matacanes. La torre presenta, en el frente marítimo, escudo con emblema del Reino de Valencia, cuatro barras y corona real, sobre el águila bicéfala de los Austrias. Debajo las armas del Duque de Maqueda.

La torre se levanta altiva sobre el contundente acantilado de la costa de les Rotes, cerca ya del promontorio del Cap de Sant Antoni. A 132 metros sobre el nivel del mar, está enclavada en los límites del Parque Natural del Montgó. Se accede por el camí de la Torre del Gerro, que deriva de la Carretera de les Rotes. Bien patrimonial de destacado valor histórico y cultural, con un destacado entorno natural y paisajístico.

Texto: Josep A. Gisbert Santonja Sant Lluch, 2008.


                                        




0 comentarios :