domingo, 21 de mayo de 2017

Torre del Moro | 1320-1582 | Torrevieja | Alicante



TORRES DEFENSIVAS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

TORRE DEL MORO

1320-1582. Torrevieja. Alicante




La torre del moro o torre del Cabo Cervera se encuentra en lo alto del cabo del mismo nombre, dentro del término municipal de Torrevieja, a unos 300 metros de la línea de costa. 

Dispuesta allí para avistar embarcaciones que intentaran un desembarco en la larga playa que, hacia el norte, llega hasta la desembocadura del río Segura. Se puede comprobar la existencia de un núcleo de fábrica de mampostería irregular, rodeado de otra hoja de las mismas características constructivas, disponiéndose entre ambos una escalera de peldaños a escasa altura que permite el acceso a la parte más alta, a unos cuatro metros sobre el nivel del terreno. 

En la actualidad se aprecia que sobre aquellas ruinas se ha rehecho una torre de nueva fábrica con acceso en escalera adosada e la cara externa, puerta de gran dimensión situada en la parte que mira al mar, escudo de la población de Torrevieja situado sobre el dintel, remate con almenas, construcción de mampostería irregular. Una placa situada en el muro contiguo tiene la siguiente leyenda: 

"Reconstruida siendo alcalde D. Pedro A. Hernández Mateo. Aparejador D. Eusebio Gómez Jover.1994" 

Resulta manifiesta que la actuación ha distorsionado la ruina arquitectónica existente, al tiempo que tampoco atiende las características arquitectónicas que son representativas de estas torres. De esta torre se tienen noticias en el inventario de Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico que en el año 1979 realizó el Ministerio de Cultura. También el libro del que es autor Francisco G. Seijo en la página 25 se encuentra fotografiada dicha torre. 

En estas dos publicaciones la torre era de planta circular, de morfología troncocónica. De ella únicamente se conservaban dos pisos manteniéndose su acceso (no el original) en altura, al que se accede desde un patín corrido con una altura de 1,75 metros, adosada al edificio muy posiblemente en el siglo pasado y construida en mampostería. Con la restauración la concepción original se ha modificado sustancialmente. 

(S.Varela)



                                        







0 comentarios :