domingo, 21 de mayo de 2017

Torre defensiva de Torre de la Horadada | 1580 | Torre de la Horadada | Alicante



TORRES DEFENSIVAS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

TORRE DEFENSIVA DE TORRE DE LA HORADADA

1580. Torre de la Horadada. Alicante




La Torre de la Punta de la Horadada es una torre de defensa costera datada en el siglo XVI.

Se encuentra la localidad de Torre de la Horadada, pedanía dependiente del término municipal de Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante. La torre se levanta sobre un terreno saliente y elevado sobre el nivel del mar entre la playa del Conde y la playa del Puerto.
Historia

La Torre Vigía señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia y pertenecía al sistema de vigilancia costera de Felipe II frente a las incursiones berberiscas. Fue construida en el año 1591 por el arquitecto Cristobal Antonelli sobre otra torre anterior. Durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.

Está situada sobre un promontorio y en su entorno creció la aldea. Su aspecto es similar a otras de esta época, troncocónica, pero con construcciones añadidas en 1905.
Descripción y características de la torre vigía




Es una torre vigía de base troncocónica, enlucida y almenada, de planta circular, de tres metros de diámetro en la base que se reduce a diez u once en la coronación. La altura se aproxima a los veinte metros. Las fábricas constructivas son de mampostería, en la actualidad revocadas de mortero. Distintas restauraciones han supuesto la creación de huecos de gran tamaño recercados de ladrillo. Se trata de actuaciones que desvirtúan la morfología original de los vanos.

Consta de tres plantas y cubierta plana. Su remate presenta almenas de realización moderna. El desconocimiento del interior y las reformas efectuadas en los huecos impide situar la posición original del acceso. Sobre los huecos situados en la generatriz opuesta al mar existe un escudo con águila bicéfala.

Actualmente está rematada por un friso corrido de arquerías ciegas en hormigón. Decorada con losas de azulejo azul en su parte inferior, imitando los canes de sillería que formaría la corsera que probablemente existiría anteriormente.

Aunque construida aislada, hoy presenta adosada una edificación que sirve de vivienda, extendiéndose a la misma torre el uso residencial. Pertenece a los descendientes del Conde de Roche y no es visitable. Se encuentra adosada a una vivienda particular, y su estado de conservación es bueno, aunque ha sufrido algunas modificaciones.

Existen diferentes interpretaciones en cuanto a la procedencia etimológica de su nombre. La más aproximada es la que asocia su nombre al municipio al que pertenece, Pilar de la Horadada. Otra posible versión proviene de la disposición interior de los pisos de la torre, que se comunicaban a través de un agujero –forat, en valenciano- central que atravesaba la torre -torre foradada- de arriba abajo.

Una última versión nos habla de una leyenda local según la cual uno de los piratas que frecuentaban las costas levantinas fue apresado en aquella torre y que su mano fue horadada con un hierro incandescente, atravesándole la mano, y dando con ello nombre a la zona: La Torre de la mano Horadada, que más tarde evolucionó a "La Torre de la Horadada", nombre actual.

La imagen de la torre vigía es el logotipo visible de una marca de patatas fritas conocidas en la zona de la Vega Baja Alicantina y Murcia y de nombre homónimo.

Bibliografía

MENENDEZ FUEYO, José Luis. Centinelas de la costa : torres de defensa  y de la huerta de Alicante. Alicante, Museo Arqueológico, 1997. PP: [32]

Webs

http://www.alicantevivo.org/2011/08/la-torre-de-la-horadada-el-mojon.html
http://erasmusu.com/es/erasmus-alicante/que-hacer/la-torre-de-la-horadada-3771
http://www.cult.gva.es/dgpa/bics/Detalles.asp?IdInmueble=636
http://blogs.ua.es/torresdefensahuertaalicante/2012/12/26/catalogo-torre-horadada/




                                        






0 comentarios :