domingo, 21 de mayo de 2017

Torre del Aguiló | XVI | Villajoyosa | Alicante



TORRES DEFENSIVAS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

TORRE DEL AGUILÓ

XVI. Villajoyosa. Alicante




La torre del Aguiló se alza sobre un acantilado de empinado acceso situado junto a la urbanización Cales y Atalayes, en el municipio de Vila Joiosa, en la comarca de La Marina Baixa de la provincia de Alicante, muy cerca de los términos municipales de Finestrat y Benidorm.

Se puede llegar a ella por un sendero que sale de la calle Partida de la Cala, en la citada urbanización. Desde la torre hay una excelente vista panorámica de la bahía de Benidorm.

Se trata de una torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su base hasta unos tres metros de altura es maciza y se encuentra ataludada, situándose sobre ella la dependencia de los vigilantes, cuadrada, terminada en bóveda circular y con huecos en las cuatro fachadas. En lo alto existió un matacán del que solo quedan dos ménsulas.

La fábrica está realizada en mampostería irregular, siendo más homogénea en la cara exterior. En las esquinas y en el hueco de acceso a la dependencia de los vigilantes se empleó sillarejo. Ha sido restaurada y se conserva en buen estado.



                                        






0 comentarios :