domingo, 21 de mayo de 2017

Torre de Escaletes. 1552. Santa Pola. Alicante




TORRES DEFENSIVAS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

TORRE DE ESCALETES

1552. Santa Pola. Alicante




La Torre de Escaletes también conocida como Torre del “ Pep” o del Moro, fue construida para la defensa de los Ataques Piratas y Moros Berberiscos de la zona. Fue mandada construir en 1552 por D.Bernardino de Cardenas,Duque de Maqueda, Marques de Elche y Virrey de Valencia bajo el reinado de Felipe II.

No es la Torre mas alta sobre el nivel del mar, la mas alta es la Torre Atalayola (Del mismo año y actual Faro desde 1858), estas torres se construyeron antes que el Castillo-Fortaleza, este fue en 1554 y finalizado en 1558. La torre del S.XIII, se encontraba justamente donde hoy se encuentra el castillo, se le conocio como Torre del Cap de l’Aljub y era Cristiana.

Es una torre de cuerpo troncocónico realizado a base de mampostería, con la parte superior rodeada de pequeñas ménsulas. Su estado de conservación es relativamente bueno, aunque ha perdido parte de su corona.

Está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

www.porahinoes.es



                                        






0 comentarios :