domingo, 21 de mayo de 2017

Torre de Tamarit | 1552 | Santa Pola | Alicante



TORRES DEFENSIVAS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

TORRE DE TAMARIT

1552. Santa Pola. Alicante




Se encuentra en el municipio de Santa Pola, a la entrada de una gola que da acceso a la albufera del parque natural de las Salinas, por ese motivo también es conocida como la torre de las Salinas. Otro nombre utilizado es la torre de la albufera.

Se trata de una torre de planta cuadrada realizada con materiales de mampostería con unos sillares reforzando sus esquinas.

Su estado de conservación ha sido ruinoso hasta su reciente restauración por la empresa La Almaina. Se encuentra protegida por el Decreto-ley de 22 de abril de 1949, de un modo genérico y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio histórico español.

Se construye en 1552 en el marco del sistema de torres de vigilancia costeras implantado por Felipe II para la defensa de la costa levantina. En este caso se trataría de la defensa de Elche, ocupando un lugar intermedio entre el castillo de Santa Pola y la torre defensiva del Pinet. Su función era establecer una buena comunicación entre ambas en caso de ataque turco o berberisco. Dispone de comunicación visual con la torre de Escaletes.



                                        






0 comentarios :