sábado, 14 de julio de 2018

Exposiciones | Rupestre. Los primeros santuarios | MARQ








EXPOSICIÓN

RUPESTRE

LOS PRIMEROS SANTUARIOS

MARQ (Alicante)




En 1998 la UNESCO incluye el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial, en un acto que tiene lugar el 4 de diciembre en la ciudad japonesa de Kioto. Con este reconocimiento, se ponía en valor un legado cuya investigación en Alicante, por pionera, había sido concluyente. Ahora, veinte años después y en conmemoración de esta efeméride, se materializa la exposición RUPESTRE. Los primeros santuarios, con la que el MARQ rinde su particular homenaje a cuatro décadas de investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre en Alicante, acercando al público los calcos, las imágenes y las sensaciones que se experimentan al adentrarse en estos lugares.


                                        


SALA I

SANTUARIOS PALEOLÍTICOS

Con una evocación a la Cueva de Altamira, la sala recoge imágenes de arte paleolítico europeo, acompañadas de piezas de arte mueble del norte y centro peninsular, Son pequeñas obras de arte elaboradas sobre plaquetas de piedra, astas y huesos de anima-les donde se representan motivos zoomorfos, Destacan piezas como el llamado Glotón del Jarama, el contorno de cáprído de la Garma o la placa de Villalba, Este conjunto antecede a las piezas de la Comunidad Valenciana, con motivos zoomorfos y geométricos grabados, entre las que sobresale una selecta sede procedente de la Coya del Parpalló de Gandía y del conjunto del Tossal de la Roca de la Vall d'Alcalá.

En lo rupestre la sala culmina con una potente imagen gráfica y audiovisual de los tres santuarios alicantinos, Cava Fosca y Cova de Reinós, en la Vall d'Ebo, y Cova del Compte de Pedreguer. Algunas de las representaciones parietales de estas cuevas se grabaron hace, al menos, 21.000 años.


                                        


SALA II

 EL PRIMER ARTE NEOLÍTICO

El Arte Macroesquemático es el mejor referente de las nuevas creencias que, a mediados del VI milenio a.C., introducen los primeros agricultores y ganaderos de estas tierras. Es una manifestación exclusiva de la montaña del norte de Alicante y áreas valencianas limítrofes, que se caracteriza por imágenes pintadas de gran tamaño y alto contenido simbólico, plasmadas en pequeños abrigos visibles con luz natural.

La sala evoca el santuario de Pla de Petracos, en Castell de Castells, un lugar de encuentro y culto que recoge las manifestaciones artísticas en pequeños abrigos abiertos en una impresionante pared rocosa, a modo de retablo. En la parte central destaca una figura humana que alza los brazos hacia arriba, en actitud orante, mientras que a los lados aparecen otros motivos que se vinculan a la sacralización de la naturaleza y a la fertilidad. Los calcos de las figuras macroesquemáticas van acompañados por piezas cerámicas que, en su decoración, reproducen las mismas imágenes, destacando el vaso del orante de la Coya de l'Or de Beniarrés.


                                        


SALA III

NATURALISMO Y ABSTRACCIÓN

La tercera sala se centra en los artes Levantino y Esquemático, expresiones también neolíticas, en parte sincrónicas, y cuyas manifestaciones en Alicante ofrecen un registro tan rico como sugestivo. Ambos tipos se localizan en abrigos de escasa profundidad, entre los que destaca el conjunto de La Sarga de Alcoy por contener motivos de los tres artes neolíticos.

En su concepto, el Arte Levantino se caracteriza por el naturalismo y la cuidada ejecución de sus imágenes, mientras que en el Arte Esquemático las figuras se reducen a sus líneas básicas. Alternando el discurso entre los dos artes, para potenciar esa idea de simultaneidad, se abordan temas como el de las mujeres, los hombres, los niños, los animales, la vegetación, los astros y las escenas que todos ellos componen. En una amplia mesa, acompañando y evocando a las pinturas rupestres, se disponen otros objetos como vasos cerámicos o piezas de hueso decorados con similares imágenes. La exposición culmina con una alusión a la influencia del Arte Prehistórico en el Arte Contemporáneo, mostrándose como pieza  principal la obra de Miguel Barceló, Il pittore a Bologna (1983).


                                        


De Julio de 2018 a Enero de 2019.

Fuente: MARQ





OTRAS IMÁGENES:


                                        

                                        


OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:




0 comentarios :