jueves, 28 de junio de 2018

Eventos | Hogueras de Alicante 2018



EVENTOS   |   FIESTAS Y TRADICIONES

90 ANIVERSARIO

HOGUERAS DE ALICANTE

2018




Alicante celebra el 90 aniversario de sus  fiestas oficiales con un programa de festejos sin precedentes y una afluencia turística record. 


Fue un gaditano con título nobiliario, José María Py y Ramírez de Cartagena, barón de Rosta, hijo de notario, pintor, dependiente y funcionario de Correos, el padre de la idea. “Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas», escribió en un diario de la época.

La propuesta de Py, que había residido durante 25 años en Valencia, donde llegó a plantar dos monumentos falleros, fue recogida con entusiasmo por los tertulianos de una asociación, Alicante Atracción, que buscaba promocionar el incipiente turismo. Esa iniciativa daba carta de naturaleza al rito del fuego que los labradores locales celebraban en sus barrios con motivo del solsticio de verano. El 22 de junio de 1928, hace exactamente 90 años, el entonces alcalde, Julio Suárez-Llanos, emitió un bando por el que autorizaba la organización de esos festejos.


                                        


Las Fogueres de Sant Joan (nombre oficial de la fiesta en valenciano), declaradas de interés turístico internacional, celebran este 2018 esa efeméride con cifras de récord. La plantà de los monumentos tuvo lugar el miércoles a la medianoche. De nuevo, por cuarto año consecutivo, la hoguera Séneca-Autobuses se ha mostrado intratable y se ha alzado con el primer premio de la categoría especial. La obra Amor-Dolor, como las tres anteriores confeccionada por los artistas falleros José Gallego y Manuel Algarra, ha obtenido 74 votos, a bastante distancia de Florida-Portazgo (63) y La Cerámica (61).

Con 18 metros de altura y un presupuesto de 77.000 euros –el más alto de un concurso en el que las comisiones han gastado más que nunca, cerca de 2,2 millones-, el monumento está presidido por un homenaje a la tragedia amorosa de Romeo y Julieta. “Se ha demostrado que reina el arte. Empezamos desde abajo y poco a poco hemos ido subiendo. La comisión se lo ha ganado con trabajo y esfuerzo y vamos a seguir en esa línea. Cuatros años seguidos ganando es el mejor sueño. Y ahora empezamos a trabajar para conseguir el quinto», proclamaba exultante este jueves por la tarde, tras conocer la decisión del jurado, el presidente de Séneca-Autobuses, Josep Amand.


                                        


La sátira política y social está presente como nunca en las hogueras que arderán durante la noche del próximo domingo en cada barrio. Los artistas tenían de sobra donde elegir. Puigdemont, Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Pedro Sánchez cuentan con sus respectivos ninots. Al igual que la Reina emérita Sofía y su nuera, la Reina Leticia, unidas mediante esposas en la hoguera ganadora junto a la leyenda “Jaque a la Reina”. Tampoco falta en Amor-Dolor la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, representada subida a lomos de un estudiante de máster y con dos tarros de crema en las manos.


Texto aparecido en EL PAÍS el 22 de Junio de 2018.




MASCLETÀ

La 'Mascletà' es un espectáculo pirotécnico habitual en la Comunidad Valenciana, sobretodo en Fallas y Hogueras de San Juán. Se caracteriza por el ruido ensordecedor y la pólvora que producen los masclets, unos grandes petardos que dan nombre al espectáculo.





CREMÀ

'La nit de la Cremà' es el punto final a las Fallas y Hogueras de Alicante y se celebra en el segundo caso, la noche siguiente a la noche de San Juán, es decir, el 24 de Junio. Es entonces cuando se prende fuego a las magníficas obras de arte, grandes y coloridas construcciones de madera y cartón concebidas para este fin, como es tradición. Aquí os mostramos cómo fue la cremà de la Hoguera de Renfe-Diputación.


                                        






OTRAS IMÁGENES:


                                        


                                        



PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS:




0 comentarios :