sábado, 2 de marzo de 2019

Curiosidades | El pasaporte de una momia




CURIOSIDADES

El pasaporte de una momia




Ocurrió en 1976, cuando la momia del faraón Ramsés II tuvo que realizar un viaje desde su Egipto natal hasta París con el objetivo de someterse a un proceso de preservación. La momia, que fue descubierta en 1881 por Gaston Maspero y H. Brugsch, se conservaba en malas condiciones en el Museo Egipcio de El Cairo. Esta circunstancia  fue deteriorando los restos del faraón.

Para solucionar el problema, encontraron un tratamiento que solo se podía recibir en París. El primer diagnóstico fue rotundo: Ramsés II estaba infectado por 89 tipos de hongos que crecieron ante la humedad de la sala de El Cairo.

Varias curiosidades tuvieron lugar durante aquel viaje, como por ejemplo, los trámites para sacar todos los documentos. En Francia no podía entrar nadie sin pasaporte, vivo o muerto. Y aunque nunca trascendió cómo hicieron aquel pasaporte,  gracias a la recreación que el arqueólogo David S. Anderson ha compartido en redes sociales y que se ha convertido en todo un fenómeno viral, lo podemos imaginar.

Además, cuando la momia llegó al aeropuerto francés, fue recibida con todos los honores militares, como si fuera un auténtico jefe de estado. Tras el tratamiento, los restos de Ramsés II volvieron al Museo Egipcio de El Cairo, donde todavía se exponen.




0 comentarios :