CURIOSIDADES
LOS ONCE CENSURADOS
Se conocen como los 'Once Censurados', al número de cortometrajes animados que la compañía Warner Bros. retiró de las distribuidoras entre las décadas de los 60 y 70 por contener imágenes racistas u ofensivas para el público.
El cine, como las demás formas de arte, se ve influenciado por los cambios en la mentalidad de sus espectadores. Lo que en algún momento puede resultar innovador y fascinante para una audiencia, algunos años después será considerado aburrido por otra; lo que en algún momento fue socialmente aceptado para algunos puede llegar a ser extremadamente ofensivo para otros con el transcurso del tiempo. Este es el caso de los Once Censurados (Censored Eleven), un grupo de cortometrajes producidos por Warner Brothers durante los años 30's y 40's que, en su momento, fueron distribuidos en el cine y que, por ser considerados racistas, han dejado de ser exhibidos tanto en cine como en televisión por mas cincuenta años.
El cortometraje 'Aventura en la selva' (1938) fue denunciado por mostrar una imagen estereotipada
y ofensiva de la raza negra
Durante más de tres décadas, desde los años 20's hasta los 60's, fue bastante común que los grandes estudios crearan series de cortometrajes animados que eran presentados antes de sus películas. Mientras Disney tenía las “Silly Symphonies”, Warner Brothers creó las dos series más famosas de este tipo “Looney Tunes” y “Merrie Melodies” (Fantasías Animadas de Ayer y Hoy). Estas dos series de cortometrajes se convirtieron estandartes del cine animado estadounidense y en el hogar de personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín y Silvestre. Cargados de innovación y mucho sentido del humor, los cortos también estaban llenos de estereotipos raciales que en su momento eran utilizados como chistes. Es así que personajes latinos, japoneses, indígenas americanos, judíos y sobre todo los afroamericanos eran utilizados de formas que hoy en día resultan ofensivas.
Con la llegada de la televisión, la productora United Artists, que tenía los derechos de distribución de Looney Tunes y Merrie Melodies, decidió llevarlos a este nuevo medio. Sin embargo, en un Estados Unidos que tenía cada vez más presente la lucha por los derechos civiles, los estereotipos de muchos de los cortos se volvieron inadecuados. Muchos fueron editados, creando las versiones que conocemos hoy en día, pero algunos cortos de estas dos series tienen un contenido racista tan alto que ni la edición los pudo hacerlos socialmente aceptables. Estos once cortometrajes nunca han sido transmitidos en televisión.
'Negra carbón y los siete enanos' (1943) fue uno de los once cortos que fueron retirados por contener
imágenes racistas y alusiones sexuales
imágenes racistas y alusiones sexuales
Los Once Censurados tienen como elementos comunes el uso de términos degradantes hacia los afroamericanos, además de representarlos como ignorantes y perezosos. Otro elemento común es el uso del llamado blackfacing, en el que los rasgos de los personajes afroamericanos son exagerados hasta hacerlos caricaturescos, oscureciendo sus rostros y agrandando sus labios y ojos.
Aunque la gran mayoría de los once censurados se pueden encontrar en internet e incluso “Hittin’ the Trail for Hallelujah Land”, “Jungle Jitters” y “All This and Rabbit Stew” ya pasaron a ser de dominio público, todavía siguen siendo desconocidos para la mayoría de los espectadores. Esto ha sido criticado por los historiadores del cine, quienes en su mayoría reconocen la amplia carga racista de estas producciones, pero quienes dicen que pueden ser presentados en un contexto educativo. La mayoría de las voces de protesta hacia la censura de estos cortos se centran en “Coal Black and de Sebben Dwarfs” y “Tin Pan Alley Cats”, ambos considerados entre los mejores ejemplos del uso del jazz en el cine animado de la época y entre los mejores cortometrajes de la historia del cine estadounidense.
Con el paso del tiempo, más cortometrajes han ido siendo censurados por su contenido racial—incluso algunos que ya habían sido ampliamente difundidos—. Es el caso de la colección de cortos que tienen como protagonista a Speedy Gonzales, los cuales fueron retirados de la televisión en 1999 por ser considerados ofensivos hacia los latinos. Sin embargo, los Once Censurados siguen siendo el principal ejemplo de cómo los rápidos cambios en las mentalidades de las personas pueden cambiar por completo las valoraciones que se tienen del arte. El arte, a fin de cuentas, es una experiencia que no sólo consiste en el objeto material (la obra) sino también en su relación con el espectador y el contexto en el que es presentado.
La lista de cortos censurados es la siguiente:
1. Siguiendo el rastro de la tierra del Aleluya (Hittin’ the trail for Hallelujah Land, 1931, Rudolph Ising)
2. El Domingo es tiempo de reunión (Sunday Go to Meetin’ Time, 1936, Fritz Freleng)
2. El Domingo es tiempo de reunión (Sunday Go to Meetin’ Time, 1936, Fritz Freleng)
3. Pastos limpios (1937, dirigida por Fritz Freleng)
4. El adosado del tío Tom (Uncle Tom’s Bungalow, 1937, Tex Avery)
5. Aventura en la selva (Jungle Jitters, 1938, Fritz Freleng)
6. La Isla del Pingo Pongo (The Isle of Pingo Pongo, 1938, Tex Avery)
7. Todo esto y estofado de conejo (All this and rabbit stew, 1941, Tex Avery)
8. Negra carbón y los siete enanos (Coal Black and the sebben dwarfs, 1943, Robert Clamptett)
9. Los gatos del Tin Pan Alley (Tin Pan Alley Cats, 1943, Robert Clampett)
10. Angelito felino (1944, Chuck Jones)
11. Ricitos de oro y los osos jazzeros (Goldilocks and the Jivin’ Bears, 1944, Fritz Freleng)
1. Siguiendo el rastro de la tierra del Aleluya
(Hittin’ the trail for Hallelujah Land, 1931, Rudolph Ising)
La parodia de dos cortometrajes de Disney (Steamboat Willie y The Skeleton Dance), este corto tiene como protagonista a Piggy, la versión parodiada de Mickey Mouse de las “Merrie Melodies”
2. El Domingo es tiempo de reunión
(Sunday Go to Meetin’ Time, 1936, Fritz Freleng)
Un cortometraje formado por pequeños sketchs de una comunidad afroamericana que todos los domingos se paraliza por el servicio religioso.
3. Pastos limpios
(Clean Pastures, 1937, Fritz Freleng)
Este cortometraje, que es una parodia de la película “The Green Pastures”, cuenta la historia de un grupo de ángeles afroamericanos que buscan llevar nuevas almas al cielo.
4. El adosado del tío Tom
(Uncle Tom’s Bungalow, 1937, Tex Avery)
Este cortometraje cuenta la historia de Uncle Tom, un esclavo que busca conseguir el dinero para pagar por su libertad.
5. Aventura en la selva
(Jungle Jitters, 1938, Fritz Freleng)
En este cortometraje, una tribu africana entra en contacto con el mundo moderno a través de un explorador blanco que llega a su territorio.
6. La Isla del Pingo Pongo
(The Isle of Pingo Pongo, 1938, Tex Avery)
Sin una historia definida, este corto muestra a la vida de los nativos de una isla olvidada.
7. Todo esto y estofado de conejo
(All this and rabbit stew, 1941, Tex Avery)
El único cortometraje de esta lista que tiene como protagonista a Bugs Bunny, cuenta la historia del enfrentamiento entre el conejo de la suerte y un cazador afroamericano.
8. Negra carbón y los siete enanos
(Coal Black and the sebben dwarfs, 1943, Robert Clamptett)
Una de las tantas versiones de la historia de Blanca Nieves (ver también: Las mil y una caras de Blanca Nieves). Este cortometraje usa personajes afroamericanos para interpretar el famoso cuento de hadas.
Merrie Melodies "Coal Black and de Sebben... por 100X
9. Los gatos del Tin Pan Alley
(Tin Pan Alley Cats, 1943, Robert Clampett)
La historia de un gato que asiste a un extraño club de jazz. Este corto está lleno de elementos fantásticos.
Tin Pan Alley Cats (1943) por Melvin-X
10. Angelito felino
(Angel Puss, 1944, Chuck Jones)
Dirigido por el mítico Chuck Jones, este corto cuenta la historia de un joven que es atormentado por el fantasma de un pequeño gato.
11. Ricitos de oro y los osos jazzeros
(Goldilocks and the Jivin’ Bears, 1944, Fritz Freleng)
Un corto cargado de jazz que tiene elementos de las historias de Ricitos de Oro y Caperucita Roja.
Texto extraído de: www.filmicas.com
0 comentarios :
Publicar un comentario