lunes, 24 de abril de 2017

Eventos | Nagar Kirtan, el desfile tradicional de la religión Sij




EVENTOS


NAGAR KIRTAN

El desfile tradicional de la religión Sij





El Nagar Kirtan reúne cada año a los fieles de la religión Sij para un colorido desfile que recorre las calles de la ciudad cantando rezos y ofreciendo agua, fruta y alimentos típicos de La India.




El sijismo es una religión india fundada por Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII. A los seguidores del sijismo se les llama sijes y es la novena religión del mundo por número de creyentes.

La religión Sij o Sikh fue fundada en la india por el Gurú Nanak y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469-1708) El décimo Maestro, el Gurú Gobind Singh, puso fin al Gurúado personal y proclamo el Gurú Granth Sahib, Escritura Sagrada de los Sikhs, como el eterno Gurú para siempre. El Gurú Granth Sahib fue escrito y fue compilado por los mismos Gurús y por tal razón es auténtico. No narra la vida del Gurú Nanak, sino que se dedica única y totalmente a la gloria del Dios Omnipotente.


                                        


Las creencias  

El Gurú Nanak predico el Sijismo como una religión estrictamente monoteísta que requiere la creencia en nada excepto un Único Dios Supremo. El Sikhismo rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual. La mortificación del cuerpo, la auto tortura, la penitencia y la renuncia de lo terrenal. Existe pero un Único Dios para glorificar. Reconoce la existencia de la misma luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad. Por lo tanto, las puertas del templo Sikh, llamado un gurdwara, están abiertas a todos y a todas en este mundo sin ningún prejuicio o discriminación social.




Las enseñanzas éticas y morales

El Gurú Nanak decretó tres principios para la conducta diaria.
  1. Naam Japo: Invocar a meditar constantemente en dios, pues un cuerpo yace muerto sin la vida y la vida misma yace muerto sin Naam el nombre de Dios
  2. Kirat Karo: Ganarse el sustento por medios honrados.
  3. Vand Chhako: En su Nombre, compartir el futuro de tu labor como expresión de tu amor y tu compasión para con la humanidad.
Asimismo, se da énfasis a:
  • Vivir como ser honesto: la base entera da la religión Sikh se funda en el vivir de manera honesta. El Gurú dice, "La verdad es valiosa, pero todavía más valioso es el vivir honestamente".
  • La castidad moral: el adulterio se prohíbe de manera absoluta en la religión Sikh.
  • No fumar y no consumir drogas.
  • No disfrutar la calumnia: la falsedad o la falsificación de los hechos.
Por su carácter esencial, la iglesia Sikh labora para liberar al ser humano de las cadenas del materialismo. Tiene como meta el vivir una vida llena de virtud y el llegar al nivel espiritual más elevado, lo cual conduce a la realización de la Beatitud Suprema, es decir, el lograr la emancipación sobre la vida terrenal.

Dastar (El turbante Sij)

Hoy en día, la misma existencia del turbante hace pensar en la nación Sij: es una parte esencial de su vestimenta. Aunque el origen de los sijes se remonta al 29 de marzo de 1698, el turbante es tan viejo como la religión. Desde el Gurú Nanak Sahib fundador del Sijismo, el turbante ha sido un elemento indispensable. Además de ser una obligación para los fieles, el uso del turbante es una tradición en Asia.

Aun no se ha determinado si el turbante Sikh (Dastar) y el turbante de Oriente Medio (Dulband), tienen un origen común. La etimología de lo palabra se explica por si misma: en persa, turbante es "Dulband" y en turco "Tulband". El término turco pasó a "Turbante" en italiano, "Turbant" en francés y "Turban" en inglés. Los Sikhs prefieren el uso de la palabra "Dastar" en lugar de "Turban".

El turbante ya se conocía en Europa inclus antes del siglo XV: en la National Gallery de Londres se conserva un óleo pintado por Jan Van Eyck y titulado "Hombre con turbante", que data aproximadamente de 1433. Para un sij el "Dastar" no es un simple gorro o prenda de vestir, sino que forma parte de la religión misma. Es una representación de la identidad religiosa y la cohesión de la nación Sikh.


                                        


Cinco palabras con K, las cinco reglas de la Khalsa: elementos esenciales del uniforme sij. 

El Gurú Gobind Singh, el Décimo Maestro, creó la Khalsa: los Cinco Amados o Panj Payaras, a quienes se le confía la responsabilidad de la iniciación sij. La Khalsa se crea como una orden militar y guerrera y bajo la orden del Gurú, cada Sikh es bautizado según el Khande Di Pahul y se le requiere seguir las cinco reglas codificadas en cinco palabras iniciadas con la letra K:
  1. Kesh: Pelo largo o sin cortar. Esta es la primera seña de la fe Sikh.
  2. Kanga: Pequeño peine para limpiarse el pelo.
  3. Kachha: Ropa interior de algodón, pantalón corto de un guerrero.
  4. Kora: Pulsera de acero en la muñeca para recordarle al creyente las enseñanzas del Gurú.
  5. Kirpan: Espada para la auto defensa y un símbolo de la dignidad, el poder y el espíritu invencible.



Festividad Nagar Kirtan, el desfile del color

El Nagar Kirtan es una de las festividades de la religión sij que se lleva a cabo en muchas de las ciudades donde la comunidad cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un desfile colorido y festivo donde los fieles recorren las calles de la ciudad cantando rezos en una procesión que encabeza el pastor de cada comunidad y en la que se invita a los vecinos a conocer su cultura y su tradición con ofrendas de agua, zumos, fruta y productos típicos de La India.


                                        


Estas comunidades religiosas se encuentran en la mayoría de países tanto de Europa, América o Asia y en España cuentan con más de 80.000 seguidores.




OTRAS IMÁGENES:


                                        


                                        




0 comentarios :

Publicar un comentario