jueves, 20 de abril de 2017

Artistas 2.0 | Luis Grañena, caricaturas de trazo de oro


ARTISTAS 2.0

LUIS GRAÑENA

Caricaturas de trazo de oro




Luis Grañena (Zaragoza, 1968) es un asiduo ilustrador de la prensa nacional e internacional, resulta imposible escribir las palabras precisas para describir sus creaciones, algo que sí consigue él en su obra. Grañena refleja a sus personajes con certeza, encuentra el trazo preciso, sin ambages, nada se crea al azar en sus caricaturas. Son líneas, colores, texturas, tramas, pequeños rasgos que van captando la esencia de los caricaturizados.

El proceso de creación de Luis Grañena es rápido: los personajes se simplifican en cada trazo sin perder por ello él más mínimo detalle. Como un escultor, cincela, convierte las líneas en gestos que evocan y construyen los rostros conocidos. Desde Goya a Luis Buñuel, de Putin a Messi, de Montserrat Caballé o de Steve Jobs, son solo algunos ejemplos de estas obras maestras de la caricatura contemporánea.

Sus composiciones cobran vida sobre el papel y se superponen al texto impreso. Las párrafos se diluyen y quedan en un segundo plano mientras Grañena escribe con sus ilustraciones páginas de la historia del arte.

Luis Grañena se inició en la ilustración de forma autodidacta hasta llegar a la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y, años más tarde, a la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Historia del Arte. Sus primeros trabajos en prensa fueron en la revista El Pollo Urbano, incorporándose después a la redacción de Heraldo de Aragón. Allí trabajó más de una década en el departamento de diseño, comenzando junto al archiconocido Calpurnio Pisón.

Tras obtener numerosos premios de la Society of News Desing (SND) al conjunto de su obra en prensa, emprende a comienzos de 2009 un nuevo rumbo en su trabajo y fija su residencia en el Matarraña, en la localidad turolense de Valderrobres. Desde allí, realiza caricaturas e ilustraciones para diarios de todo el mundo.

Entre las publicaciones con las que colabora habitualmente se encuentran: Financial Times, New Yorker, Vanity Fair (EE. UU.), The Independent (Reino Unido), La Tercera (Chile), Sabado y Expresso (Portugal), Libération (Francia), Berliner Morgenpost (Alemania), Tiempo, Heraldo de Aragón y La Vanguardia, en España; así como varias revistas europeas.

Pedro Zapater,
periodista en Heraldo de Aragón


IMÁGENES:


                    

                              

                              

     

                              


                                   

                    







Puedes visitar su web para más información: http://www.luisgr.com/


¿Recuerdas algún caricaturista que te haya llamado la atención?
¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios! :)



1 comentarios :

Unknown dijo...

hola Luis
yo formo parte de un grupo que estudiamos caricatura en Montevideo Uruguay
Realmente me he quedado maravillada con tus obras que descubri ayer y les pase los comentarios y algun de tus caricaturas que estan en la red
realmente maravillosas
mi nombre ana figueroa