domingo, 11 de marzo de 2018

Santuario de Santa María Magdalena | José Sala Sala | 1918-1946 | Novelda | Alicante




SANTUARIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

José Sala Sala. 1918-1946. Novelda. Alicante




El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio religioso que se encuentra en Novelda (Alicante). Su construcción fue promovida gracias al auge socioeconómico de la ciudad, basado en la elaboración de la piedra natural y la comercialización de las especias, circunstancia que permitió el desarrollo de una burguesía comercial que canalizó sus inquietudes artísticas e intelectuales a través del modernismo, estilo que observamos en su diseño, de clara influencia gaudiana. Fue construido a partir de un proyecto diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Posteriomente la construcción fue ejecutada por los maestros de obras noveldenses Ceferí Escolano y Antoni Amorós. Es una obra muy singular y destacada del modernismo valenciano.

La edificación, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. Para la financiación de las obras se emplearon diferentes recursos, como las galas líricas de zarzuela en donde intervinieron el director orquestal Asterio Mira, el barítono noveldense Eduardo Mateo-Quirant y su mujer, la tiple Josefina Landete (padres ambos de Paloma Mairant), entre otros.

En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Los motivos decorativos tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etc., que se reflejan por todo el exterior del edificio.



                                        


Su planta que simboliza el jarro de ungüento con el que la Magdalena ungió los pies de Jesucristo, se compone de una única nave en cuyo crucero se alza el altar mayor en el que se integra el camarín donde se encuentra la imagen de Santa María Magdalena, talla de origen barroco. En su interior destacan obras pictóricas de autores como Gastón Castelló y Carmelo Castellano Ibáñez. El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda. Desde finales del siglo XX se planifica y se va procediendo lentamente a la incorporación de un órgano construido enteramente en mármol, obra del innovador organero y artista Iván Larrea, que se convertirá en el único en el mundo de estas características.

La fachada principal, jalonada por dos torres circulares, centra gran parte del interés arquitectónico y monumental del Santuario, abriéndose con un pórtico tripartito en cuyos tímpanos se representan escenas de la vida de Santa María Magdalena, rematándose con tres arcos apuntados que culminan con una esfera y cruz de cuatro brazos de piedra, elemento simbólico y muy característico de la arquitectura de Gaudí. Combinándose todo el conjunto arquitectónico con elementos decorativos a base de cantos rodados, ladrillos y azulejos decorados con motivos vegetales, materiales ornamentales propios de la arquitectura modernista.

En la actualidad, sobre la fachada interior del edificio, se ha instalado el basamento del primer órgano realizado en piedra natural procedente de las canteras de la comarca, proyecto de Iván Larrea Bellod, con cuatro soportes y cinco puentes entrelazados. Con una altura de 11 metros y una anchura de 6, su peso total se estima en 40 toneladas, contando para su construcción con unas 7.000 piezas, de las que 704 corresponden a los tubos musicales, con dos teclados de 54 notas cada uno y un tercer teclado de 30 notas en el pedal. Su diseño modernista, decorado con cinco grandes módulos de forma oval, sintetiza con la estructura del Santuario.


                                        



Es lugar con mucha historia para los noveldenses ya que aquí también se celebra la elección de uvas que acompañarán a Santa María Magdalena en la procesión del 22 de julio, día de la patrona. El Santuario de Santa María Magdalena está incluido en la Ruta Modernista Europea.





DOCUMENTACIÓN:

  • Ayuntamiento de Novelda. Concejalía de Cultura y Patrimonio
  • Wikipedia

IMÁGENES ANTIGUAS:


                                        


OTRAS IMÁGENES:


                                        

                                        


OTROS VÍDEOS:




OTROS DOCUMENTOS:


                                        





0 comentarios :