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martes, 8 de diciembre de 2015

Cine Fórum - Cabeza borradora (David Lynch, AFI, 1977)









CABEZA BORRADORA

(Eraserhead) David Lynch / AFI / 1977






David Lynch es un director de mirada laberíntica y tan desconcertante como original en sus planteamientos. La película que presentamos es oscura, enigmática e inquietante. Tan vanguardista para los cinéfilos como incomprensible para el espectador medio. El film comenzó a rodarse en 1973 y tardó cuatro años en acabarse por problemas de financiación. Sin embargo, gracias al distribuidor Ben Barenholz consigue una buena difusión en los circuitos independientes y se convierte en una película de culto, apelativo que acompañará a gran parte de la filmografía de David Lynch.

Su creador no suele hacer juicios acerca de su significado para no alterar la experiencia del espectador reafirmando así ese campo ente lo abstracto y lo onírico donde se desenvuelven sus películas. Cabeza borradora es el primera película del Lynch y una obra de culto de composición surrealista, crítica, simbólica y expresionista, pero ante todo, absolutamente personal.



TCM








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viernes, 4 de diciembre de 2015

Cine Forum - Vértigo (Alfred Hitchcock, Paramount Pictures, 1957)









VÉRTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS

(Vertigo) Alfred Hitchcock / Paramount Pictures / 1957






En un filme como Vértigo, plagado de hallazgos formales y poéticos, no es fácil escoger un momento más significativo que otro.  Sin embargo, hay una secuencia notable precisamente porque está llena de significados y de simbolismo: es la del sueño de Scottie, la pesadilla o desvarío que surge durante el reposo. Todo gira alrededor del ramo de flores y de Carlotta Valdés, cuya tumba Scottie contempla vacía, como si la pretendida reencarnación de Madeleine fuera corpórea más que anímica.

El sueño está resuelto desde la decisión de Hitchcock de no apelar a una deformación de lo real, sino de crear un nuevo mundo de visiones extrañas y particulares, Técnicamente lo resuelve con unas variaciones cromáticas propias del arte pictórico, el recurso a caídas en el vacío (la obsesión de Scottie) y el vértigo subyacente, es decir, la patología que da título a la película.


En mitad del sueño, a partir de un muy elaborado ramillete de flores (que tiene su importancia en el argumento), Hitchcock y Saul Bass descomponen imágenes mediante la técnica de animación, para dar la idea de la fragmentación y destrucción de lo bello. No obstante la tensión narrativa y lo convincente y aterrador de la pesadilla, es un momento de una belleza incomparable. Solo Luis Buñuel y Alfred Hitchcock (admirador del genial aragonés) han sabido relatar sueños con tal poder de convicción y sugestión.


Jordi Picatoste
(Hitchcock Golden Edition, RBA Coleccionables, 2008)







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Cine Forum - Fraude (Orson Wells, Janus Film, SACI, 1973)








FRAUDE

(F for Fake) Orson Wells / Janus Film, SACI / 1973






En este experimento cinematográfico, Orson Welles nos revela uno de sus últimos trucos en forma de falso documental. Un truco genial que mezcla realidad y ficción en un juego con el espectador muy cercano al lenguaje de los grandes artistas plásticos  y reflexiona acerca del concepto de autenticidad  en la obra. Para ello, en un profundo ejercicio de belleza narrativa en el metraje se enfrenta a la Catedral de Chartres y dialoga sobre el significado del arte, de su valor relativo para concluir advirtiendo que siempre fue la obra y no el artista.

Esto ha estado aquí en pie durante siglos. Quizás la mayor obra del hombre en todo el mundo occidental y no tiene ninguna firma. Chartres. Una celebración a la gloria de Dios y la dignidad del hombre. Todo lo que queda, parecen pensar la mayoría de los artistas hoy en día, es el hombre. Desnudo, pobre, retorcido tubérculo. Ya no hay celebraciones. El nuestro, nos insisten los científicos, es un universo desechable.

Y puede que sea esta gloria anónima entre todas las cosas, este rico bosque de piedra, este canto épico, este gozo, este grandioso salmo de afirmación, lo que elijamos cuando nuestras ciudades sean sólo polvo; para que permanezca intacto, para marcar dónde estuvimos, para dar testimonio de aquello que había dentro de nosotros, para llevarlo a cabo.

Nuestras obras en piedra, en pintura, en papel, se salvan, algunas de ellas, por unas pocas décadas, o un milenio o dos, pero todo debe finalmente caer en la guerra o desvanecerse en la ceniza última y universal: los triunfos y los fraudes, los tesoros y las falsificaciones. Es ley de vida, vamos a morir. ‘Tened buen corazón’, gritan los artistas muertos desde el pasado vivo. Nuestros cantos serán todos silenciados, ¿y qué? Seguid cantando. Tal vez el nombre de un hombre no importe tanto”.







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miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tanizaki, Junichiro, El elogio de la sombra, Ed. Sieruela, 1933





El elogio de la sombra

Junichiro Tanizaki







En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.








Kandinsky, Wassily, De lo espiritual en el arte, Ed. Premia, 1979





De lo espiritual en el arte

Wassily Kandinsky







Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.








martes, 1 de diciembre de 2015

Harris, Marvin. Vacas, cerdos, guerras y brujas, Ed. Alianza, 1975





Vacas,cerdos, guerras y brujas

Marvin Harris







El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machis mo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.








Ceram, C.W., Dioses, tumbas y sabios, Ed. Destino, 1960





Dioses, tumbas y sabios

C.W. Ceram







Este libro narra las aventuras de aquellos intrépidos arqueólogos empeñados en descubrir los secretos de civilizaciones ya desaparecidas. Gracias a ellos conocemos Troya, los tesoros aztecas, la tumba de Tutankhamón, Pompeya, Nínive, el Valle de los Reyes, los secretos de la escritura cuneiforme... El autor nos describe en este libro el periplo de estos hombres.